Un policía del GOIT tira los escombros a un contenedor. A. Checa

La Policía acaba la búsqueda en el bajo de Valencia sin localizar el cuerpo de la mujer desaparecida

Los investigadores creen que fue asesinada y sospecha que el marido podría ser el autor del crimen | El Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas rompe paredes y realiza agujeros en el suelo para tratar de localizar los restos humanos

A. Checa/J. Martínez/B. Hernández

Valencia

Viernes, 13 de septiembre 2024

La Policía Nacional ha buscado durante todo el viernes y parte del jueves el cadáver de una mujer ucraniana en una planta baja de la calle Conchita Piquer en la ciudad de Valencia ante la sospecha de que podría haber sido asesinada por su compañero sentimental. Un equipo de agentes especializados en la apertura de habitáculos susceptibles de albergar restos humanos, o cualquier objeto de interés policial, se han afanado en desmantelar el local ante la atenta mirada de varios de los investigadores. La búsqueda se ha dado por finalizada cerca de las 19 horas sin dar con el cuerpo de la mujer.

Publicidad

Los agentes del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) comenzaron el operativo el jueves a mediodía tras examinar de forma minuciosa las paredes, el suelo y el techo de la planta baja. Los especialistas de la Policía rompieron paredes y realizaron agujeros en diferentes puntos del bajo comercial para tratar de localizar los restos humanos.

Los investigadores de la Policía Nacional creen que Natalia Solomykina pudo ser víctima de un crimen machista. La mujer tenía 38 años cuando desapareció en extrañas circunstancias el 25 de abril de este año en Valencia.

Cartel que solicita la colaboración para buscar a Nataliia Solomykyna. SOSDESAPARECIDOS

Dos guías de la Unidad Canina de la Policía Nacional, con tres perros adiestrados en la búsqueda de restos cadavéricos, llegaron a la calle Conchita Piquer pasadas las cuatro de la tarde de este viernes para examinar el interior de la planta baja.

Los golpes de mazas y maquinaria en el interior del lugar han sido constantes todo el día. Mientras, no han faltado los grupos de vecinos y curiosos que han observado consternados las labores policiales. «¿Una mujer muerta? Qué barbaridad...», ha asegurado un residente tras aparcar su coche a escasos metros del lugar donde se ha llevado a cabo la búsqueda. El GOIT está especializado en la búsqueda, desmantelamiento y apertura (técnica o violenta) de habitáculos susceptibles de albergar en su interior cadáveres, drogas y otros objetos de interés policial.

Publicidad

Según los vecinos, desde hace dos meses estaban realizando obras en el bajo, que lleva años cerrado. El local era propiedad anteriormente de dos hermanos y albergó una tienda de ultramarinos. Los investigadores del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Valencia creen que el compañero sentimental de la víctima está implicado en la extraña desaparición de Natalia. Un equipo de Policía Científica también ha participado en el operativo, que ha causado un gran revuelo en el barrio.

Aunque las diligencias de investigación fueron declaradas secretas por un juez de Valencia, fuentes policiales han confirmado que no hay ninguna persona detenida, por el momento, por su implicación en la desaparición de Natalia Solomykina. No obstante, la Policía ha interrogado varias veces al marido de la mujer como principal sospechoso del crimen.

Publicidad

La asociación SOS Desaparecidos difundió el cartel con una foto de la víctima para solicitar la colaboración ciudadana en la búsqueda de la mujer ucraniana. Tras presentar la correspondiente denuncia por desaparición, un familiar de Solomykina contactó con la asociación y le facilitó una descripción física de la mujer (altura, peso, complexión y color de pelo y ojos) para realizar el cartel.

Especialización y tecnología del GOIT

Tras sospechar que podrían haberla asesinado y después haber ocultado el cuerpo en algún lugar, los agentes pidieron apoyo al Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas para buscar los restos humanos en la planta baja de la calle Conchita Piquer.

Publicidad

Los agentes del GOIT, que han sacado gran cantidad de escombros de la planta baja, han derribado paredes y han levantado algunas partes del suelo. Tras realizar un cribado de los cascotes, los policías los han recogido con un capazo para tirarlos luego a un contenedor de obra. Uno de los agentes especializados ha utilizado una microcámara con visión motorizada en tiempo real para buscar los restos humanos en un habitáculo de la planta baja.

El operativo de búsqueda se dio por concluido poco antes de las siete de la tarde. Después de una última entrada de los especialistas de la Unidad Canina y de los agentes de la Policía Científica, los agentes bajaron la persiana del establecimiento.

Publicidad

Instantes después se escucharon aplausos, un indicio de que podrían haber encontrado alguna pista, pero no fue así. Los investigadores no encontraron restos humanos en el bajo a pesar de que levantaron el suelo y taladraron cada esquina. Si Natalia Solomykina ha muerto, su cuerpo no está en la planta baja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad