Borrar
Urgente El precio de la luz se dispara con la nueva tarifa este martes: las horas restrictivas para conectar electrodomésticos
Un policía investiga datos en un ordenador. lp
Juego de la Muerte | La policía busca pistas de un juego de rol en el ordenador del menor asfixiado

La policía busca pistas de un juego de rol en el ordenador del menor asfixiado

Los agentes vuelcan los datos de un portátil que tenía abierto cuando pereció y de su móvil para explicar su muerte

A. Rallo y Arturo Checa

Valencia

Lunes, 10 de junio 2019, 00:05

La extraña muerte de un adolescente de 6º de Primaria en un domicilio de Valencia sigue siendo objeto de una concienzuda investigación policial y judicial. Agentes del Grupo de Homicidios, junto con el respaldo de especialistas de Delitos Telemáticos, están volcando los datos del ordenador y del móvil del menor que apareció sin vida como consecuencia de una asfixia a mediados del mes de mayo en el domicilio de su padre en Valencia, del que ya informó LAS PROVINCIAS.

Las sospechas que tratan de confirmar o descartar los investigadores es la relación del fallecimiento, accidental en todo caso, con un juego de rol. La posibilidad de que detrás estuviera el llamado 'juego de la muerte', una práctica entre adolescentes, viralizada a través de internet y las redes sociales, en la que quienes la practican se asfixian hasta caer inconscientes, es uno de los extremos pendientes de dilucidar. Esta práctica ha causado por ejemplo ya varias muertes en Estados Unidos, además de una atención a una menor hospitalizada en Pinto (Madrid) o una alerta por la proliferación de esta práctica en Granada.

  • Fallecimiento El menor, estudiante de 6º de Primaria, apareció sin vida en casa de su padre, cuando se hallaba solo.

  • Ordenador El adolescente tenía al lado su portátil, abierto, y acababa de ver un vídeo, cuyo contenido no parece guardar relación con el fallecimiento.

  • Datos Los investigadores vuelcan los datos del ordenador y de su móvil en busca de pistas.

«Es una muerte muy extraña», es la confesión de uno de los investigadores, que prácticamente han descartado un suicidio y apuntan al fallecimiento accidental. El menor apareció en su habitación, donde fue encontrado por su progenitor al regresar a casa. El chaval había pasado la tarde comprando un juego, cuyo ticket halló la Policía Nacional. Nada en su conducta hacía presagiar el funesto final. De hecho, las mismas fuentes de la investigación indican que la postura y lugar en el que el menor apareció asfixiado, junto a la litera de su habitación, invitan a pensar en un accidente.

El menor tenía el ordenador abierto a su lado. Estaba viendo un vídeo que terminó de reproducir. Sin embargo, el contenido del documento audiovisual no parece estar relacionado con su fallecimiento. La investigación de los expertos tecnológicos se centra en volcar el contenido del portátil, así como de su móvil. Comprobar las conexiones de amistades, así como su entorno más cercano, se antoja fundamental para esclarecer las horas finales que envolvieron al misterioso desenlace del adolescente. Las diligencias de la policía y el juzgado encargado (instrucción número 7) del caso no han determinado por ahora ninguna relación entre el fallecimiento y algún juego de rol.

Como ya publicó LAS PROVINCIAS la semana pasada, la preocupación entre padres, asociaciones de protección de la infancia y expertos sanitarios es generalizada por la proliferación del juego de la asfixia, también conocido como 'mataleón'. «Autoridades educativas y profesores deben alertar, aconsejar e informar a los estudiantes para prevenirlos desde las aulas, pues es allí donde más tiempo pasan los chavales», como subrayan desde Save the Children.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La policía busca pistas de un juego de rol en el ordenador del menor asfixiado