Directo Un agraciado gana 192.883,96 euros con el Gordo de la Primitiva de este domingo en un municipio de 3.000 habitantes
Un trabajador del polígono toma una fotografía de la nave donde intervinieron la droga. Iván Arlandis

La Policía interviene más de 3.000 kilos de cocaína y detiene a 11 traficantes en Xirivella

Los agentes de la Udyco sorprendieron a los traficantes en el momento que se disponían a extraer el alijo de droga de la estructura metálica del contenedor

Javier Martínez

Valencia

Viernes, 1 de diciembre 2023

Una operación de la Policía Nacional se ha saldado con la intervención de más de 3.000 kilogramos de cocaína en Xirivella y la detención de 11 presuntos miembros de una red internacional de tráfico de droga integrada por delincuentes albaneses, colombianos y españoles.

Publicidad

Varios de los traficantes trataron de escapar en el momento de la aprehensión del alijo, pero los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) lo impidieron con un cerco policial en los alrededores del restaurante Asador Artesano en el polígonos industrial de Xirivella.

La operación antidroga tuvo lugar sobre las 13:45 horas del jueves tras una ardua investigación. Los investigadores de la Udyco siguieron a un camión que transportaba un contenedor, con paquetes de cocaína camuflados en un cargamento de azúcar, hasta una nave de polígono industrial de Xirivella.

Tras rodear el vehículo y vigilar a los sospechosos, los agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) sorprendieron a los traficantes en el momento que extraían la droga que otros miembros de la banda habían ocultado en un contenedor procedente de Ecuador. Los policías utilizaron granadas de humo en los primeros momentos del asalto de la nave.

Poco antes de la intervención policial, los delincuentes descargaron los sacos de azúcar y utilizaron una radial para cortar una pared metálica del contenedor y acceder al habitáculo donde estaba escondida la cocaína.

Publicidad

Tres de los individuos fueron detenidos en el interior del restaurante Asador Artesano. Uno de ellos subió corriendo a la segunda planta del asador y se escondió en el cuarto de baño, donde fue apresado por los policías.

Según un testigo, varios agentes sacaron sus armas reglamentarias y encañonaron a dos traficantes que intentaron escapar. Un policía rompió la ventanilla de cristal de un coche, a golpes con la culata de su pistola, para evitar la huida de uno de los individuos detenidos.

Publicidad

La operación antidroga y los gritos de los policías causaron un gran revuelo en el polígono industrial. Fueron momentos de tensión y nerviosismo de los que fueron testigos los clientes y trabajadores del restaurante.

«Los policías actuaron con mucha rapidez. Entraron cinco o seis agentes con chalecos antibala y se abalanzaron sobre dos de los hombres que estaban en la terraza. Otro que estaba en la mesa subió las escaleras corriendo hasta el segundo piso, pero poco después lo bajaron con las manos esposadas», afirmó un cliente del asador que presenció las detenciones.

Publicidad

«La explanada se llenó de policías en pocos minutos. Algunos llevaban el rostro cubierto con pasamontañas, y por eso creíamos que era una operación antiterrorista. Salimos de dudas cuando abrieron la puerta del contenedor y vimos movían sacos con mercancía», añadió el trabajador del polígono.

Los agentes de la Udyco pidieron la colaboración de los bomberos para extraer los paquetes de cocaína del habitáculo donde estaban ocultos en el interior del contenedor. Los 11 individuos detenidos son de nacionalidades albanesa, colombiana y española, según han informado fuentes jurídicas.

Publicidad

El alijo de droga llegó al puerto de Valencia en dos contenedores procedentes de Guayaquil (Ecuador). Tras detectar los paquetes de cocaína, los agentes de la Udyco montaron un operativo de vigilancia para detener a los destinatarios de la mercancía.

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad