

Secciones
Servicios
Destacamos
Es una imagen habitualmente repetida en las playas valencianas. Especialmente usual en los amaneceres de la Noche de San Juan. La silueta recortada de los ... tradicionales 'buscadores de tesoros' se perfila en el amanecer de las costas mientras se mezclan los bañistas más madrugadores con los festeros más resacosos de la noche más corta del año. Son los amantes del detector de metales. Con el aparato pasean metódicamente por la arena en busca de objetos peligrosos abandonados que entregar a la Policía u pertenencias extraviadas por sus dueños. No se suelen quedar nada. Todo, hasta lo más preciado, acaba en manos de la Policía o en la oficina municipal de objetos perdidos.
Pero la escena contemplada este martes en el viejo cauce del río Turia no es la más usual. Un hombre con un detector de metales junto al puente de San José, a los pies del Museo de Bellas Artes, que acabó multado por la Policía Autonómica. Esta es su historia.
La ley permite utilizar detectores de metales en parques y jardines. Lo especifica el Reglamento de regulación de las actuaciones arqueológicas en la Comunitat Valenciana. La norma exige una autorización de la Conselleria de Cultura cuando se va a usar uno de estos aparatos para localizar restos arqueológicos. Pero «se exceptúa la necesidad de recabar la citada autorización cuando se use el detector en ámbitos de pública y masiva concurrencia, como parques y jardines». Lo mismo en las playas. Pero en el episodio de este martes en el viejo cauce había otra circunstancia.
Los detectores no se pueden usar «en zona de relevancia arqueológica». Y esto es lo que le ocurrió al 'buscador de tesoros' del jardín del Turia. Según fuentes del caso, el hombre estaba buscando anillos u otras joyas perdidas por paseantes en el viejo cauce. El individuo fue observado por agentes de la Policía Autonómica hacia las 14 horas del martes, por lo que procedieron a identificarlo.
Al parecer el hombre defendió que se podía utilizar el detector en lugares públicos. Como playas y jardines. Los agentes consultaron con un superior y acabaron llegando a la determinación de que no podía, por ser una «zona de relevancia arqueológica». Lo que la citada ley llama como «ámbitos incluidos en la Carta Arqueológica» o situados a menos de 100 metros de los mismos.
Y esto es lo que ocurría en la zona del puente de San José, no lejos del Museo de Bellas Artes San Pío V. La Policía Nacional ha abierto ahora un expediente sancionador al hombre, que podría enfrentarse a una multa de hasta 60.000 euro, como establece la ley. En este caso la búsqueda de tesoros ha tenido poco de romántica y mucho de cara.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.