Un agente junto a un autobús de la EMT. Policía Nacional

Cae una banda organizada que robaba carteras y móviles en el metro y el autobús en Valencia

Los cuatro detenidos están acusados de cometer 49 delitos de hurto y ocho de estafa

Domingo, 25 de junio 2023, 12:31

Eran completos expertos del engaño. Aprovechaban los descuidos de la gente para sustraerles la cartera o el teléfono móvil. Como si nada. En un abrir y cerrar de ojos, los pasajeros habían perdido sus pertenencias de valor. Las denuncias se iban acumulando. No se trataban de delitos esporádicos, si no de una trama perfectamente organizada. Pero los terminaron cazando.

Publicidad

La Policía Nacional han conseguido detener en Valencia a cuatro personas de la banda organizada de carteristas, dos hombres y dos mujeres de entre 22 y 46 años. Están acusados de cometer 49 delitos de hurto y ocho de estafa en medios de transporte público. Aunque dar con su paradero no ha sido una tarea fácil. No se quedaban en la ciudad mucho tiempo. Conseguían su botín aprovechándose de los descuidos de los pasajeros y huían. Cambiaban de país o de provincia para seguir con su trama de hurtos y engaños y luego regresaban a Valencia cuando pensaban que ya nadie se acordaría de ellos.

Los llevaban buscando desde marzo. Los agentes ataron cabos al tener constancia de que se habían producido diversos hurtos en el transporte público de la ciudad. Y la gran cantidad de este tipo de delitos no podían ser fruto de la casualidad. Según las investigaciones, la banda criminal estaba formada por siete personas. Todas ellas, carteristas expertas. Sabían bien cómo robarle a alguien el teléfono o el monedero sin que se dieran cuenta.

Las Fallas siempre están el punto de mira para la Policía. Una época en la que Valencia está en su máximo esplendor y la ciudad se llena de magia e ilusión. Los turistas se acercan a la ciudad a conocer la esencia valenciana. Pero también, los delincuentes se aprovechan de las masificaciones para poder acercarse a sus presas pasando desapercibidos y robarles sus pertenencias mientras huyen entre la multitud.

Fue durante estas fiestas tan señaladas cuando la Policía Nacional detuvo a tres de los integrantes de la banda criminal. A los primeros arrestados se les imputaron un total de 19 hurtos. Ya tenían una larga trayectoria en lo que se refiere a delinquir y poder llevarse a casa dinero fácil.

Publicidad

De manera coordinada y bien planificada: así cometían los hurtos en Valencia esta organización criminal. Luego, abandonaban la ciudad para intentar despistar a las autoridades. Todos unos magos del engaño y la delincuencia.

Fueron cayendo poco a poco. Tras localizar y detener a tres de los miembros durante las Fallas, los agentes consiguieron identificar a otros cuatro integrantes de la organización como presuntos autores de 54 delitos de hurto y ocho de estafa. Además, a uno de ellos le constaban dos reclamaciones judiciales por hechos similares.

Publicidad

Gracias a la investigación policial se han esclarecido un total de 73 hurtos denunciados entre noviembre de 2022 y marzo de 2023, y se han recuperado 940 euros, dos carteras, diversa documentación personal, varias tarjetas de crédito y cuatro teléfonos móviles. Los cuatro detenidos, de entre 22 y 46 años, de diversas nacionalidades y con numerosos antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad