Borrar
Pedro Lozano en un imagen de archivo en el edificio de los juzgados de Teruel. Javier Escriche
El 'Rambo de Requena' hiere a mordiscos a dos guardias civiles en la cárcel de Picassent

El 'Rambo de Requena' hiere a mordiscos a dos guardias civiles en la cárcel de Picassent

El delincuente agredió a los agentes que iban a realizarle un cacheo antes de meterlo en un furgón para su traslado a la Ciudad de la Justicia de Valencia

J. Martínez y A. Rallo

Valencia

Martes, 2 de julio 2024, 14:48

El delincuente conocido como el 'Rambo de Requena', Pedro Lozano Jiménez, ha herido a mordiscos dos guardias civiles, uno de ellos de gravedad, en el centro penitenciario de Picassent. El violento incidente se ha registrado este martes cuando los agentes se disponían a trasladarlo a la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Pedro Lozano cumple una condena de 27 años de cárcel en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) por intentar matar a dos guardias civiles en Muniesa (Teruel), pero esta mañana estaba en el departamento de ingresos de la prisión de Picassent porque iba a ser trasladado a la Ciudad de la Justicia de Valencia para asistir a un juicio, según informaron fuentes penitenciarias.

El recluso está incluido en el Programa de Atención Integral de Enfermos Mentales (PAIEM) y el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) debido a su peligrosidad, aunque en la cárcel de Zaragoza no ha protagonizado ningún incidente.

La mismas fuentes señalaron que el 'Rambo de Requena' «arremetió contra los dos guardias civiles que iban a cachearle previamente a su traslado, mordiéndoles en los brazos y ocasionándoles heridas muy graves».

Dos funcionarios del departamento de ingresos pidieron refuerzos y prestaron apoyo de inmediato a los guardias civiles. Según ha informado la Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), los funcionarios «se emplearon a fondo para reducir al preso y también sufrieron heridas de diversa consideración».

Otros trabajadores del centro penitenciario acudieron al lugar y ayudaron a inmovilizar al recluso para trasladarlo a otro módulo con mayor vigilancia. Los guardias civiles recibieron una primera atención por los servicios médicos de la cárcel antes de ser trasladados al hospital por sus propios compañeros.

Según el sindicato TAMPM, "la administración penitenciaría pone pocos medios" para el tratamiento de internos con enfermedades mentales. "Esto va a seguir provocando situaciones que pueden desembocar en una desgracia, como ha estado a punto de suceder en esta ocasión, si el interno hubiese llegado a alcanzar en el cuello a uno de los guardias civiles", afirma un comunicado de la Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar.

"La inexplicable ausencia de especialistas en psiquiatría para atender a estos enfermos es indicativo del poco interés de la Administración por estos internos y por la seguridad de los trabajadores penitenciarios y los cuerpos policiales responsables de los traslados de los reclusos", añade el comunicado del sindicato.

Amplio historial delictivo

Tras cometer una oleada de robos en las provincias de Valencia y Castellón durante la pandemia, Pedro Lozano eludió varios cercos policiales en su huida hasta que llegó al municipio de Muniesa, donde disparó con una escopeta a dos guardias civiles. Uno de los agentes resultó herido grave, y permaneció 44 días ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital.

Solitario, desconfiado, hábil con las armas de fuego, torpe para conducir vehículos y violento cuando se veía acorralado, el 'Rambo de Requena' cometió delitos en una decena de municipios de Valencia, Castellón y Teruel. El ladrón llegó a disparar a una de sus víctimas a corta distancia, aunque antes había extraído los perdigones de los cartuchos para que los tiros no fueran letales.

Antes de ser encarcelado, Pedro Lozano delinquió en Sagunto, Canet d'en Berenguer, Borriol, la Vall d'Uixó, Chelva, Requena, Siete Aguas, El Castellar, Muniesa y Andorra, estos tres últimos pueblos en la provincia de Teruel.

En actualización

Esta es una noticia de última hora y estamos trabajando para ampliar la información. Sigue toda la actualidad en lasprovincias.es

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El 'Rambo de Requena' hiere a mordiscos a dos guardias civiles en la cárcel de Picassent