Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-21 sentido Castellón
Una de las granadas encontradas por los agentes. LP

Una red con armas de guerra cultivaba grandes plantaciones de marihuana en naves agrícolas de la Comunitat

La Policía Nacional detiene a diez personas y les interviene granadas militares

María García-Romeu Torré

Valencia

Jueves, 4 de julio 2024, 12:39

La Policía Nacional ha desmantelado una peligrosa organización criminal dedicada presuntamente al tráfico de drogas que operaba en distintas partes de España, entre ellas la Comunitat. La red también contaba con armas de guerra como granadas procedentes de la guerra de los Balcanes.

Publicidad

La investigación ... comenzó en La Gineta, en Albacete, donde se sospechaba que una nave ganadera se estaba utilizando para el cultivo de droga. Al indagar, se descubrió que los individuos que trabajaban allí viajaban después a Barcelona, su lugar de residencia. Se pudo comprobar que los presuntos miembros se desplazaban desde su sede en Cataluña a diversas naves agrícolas y ganaderas no solamente ubicadas en La Gineta, sino que también operaban en las poblaciones valencianas de Utiel y Fuenterrobles, así como en Calaceite, ya en Teruel.

Los agentes también averiguaron que la red contaba con la figura de testaferros, individuos que alquilaban en su nombre las naves agrícolas y en los vehículos para no levantar sospechas sobre el verdadero uso y propiedad de las instalaciones. Una vez se identificaron los domicilios de los acusados y los inmuebles utilizados para el cultivo, se realizaron registros que llevaron a varios descubrimientos.

La organización estaba equipada con las últimas tecnologías y utilizaban un sofisticado método de cultivo intensivo que les permitía conseguir una cosecha cada 90 días. Según la investigación, la sustancia se envasaba de una manera que permitía transportarla cómoda y discretamente.

Publicidad

Por otra parte, se encontraron diversas armas de guerra y munición en sus domicilios, incluyendo granadas de mano utilizadas en la guerra de los Balcanes. Por lo tanto se requirió la ayuda de técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos para que pudieran retirarlas del lugar de manera segura.

Armas y munición encontradas LP

En total los agentes detuvieron a diez personas y se incautaron de 3.300 plantas de marihuana y 85 kilos de cogollos de la las plantas preparados para su comercialización, así como las armas y munición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad