Bacalo en una caja. AP

Un año de prisión para dos hombres que robaron de un almacén de Silla 22.500 kilos de bacalao procedente de Noruega

La mercancía embalada tenía que dirigirse a Portugal

EUROPA PRESS

Miércoles, 16 de diciembre 2020, 15:18

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a un año de prisión a dos hombres que robaron 22.500 kilos de bacalao embalado durante su transporte desde Noruega a Portugal.

Publicidad

Eso sí, los magistrados han acordado suspender la pena de cárcel a los dos procesados a condición de que no cometan ningún delito durante los próximos tres años, informa el TSJCV en un comunicado.

Estos dos hombres debían llevar el pescado hasta Portugal, pero lo dejaron en una nave de la localidad valenciana de Silla con la intención de venderlo en Albacete. Toda la mercancía era de origen noruego y estaba valorada en 112.000 euros.

Para ambos se impone una multa de 720 euros, según la sentencia dictada después de que Fiscalía y defensa alcanzaran un acuerdo de conformidad sobre los hechos, su calificación jurídica y la pena.

El robo se produjo el 7 de octubre de 2013, cuando uno de los condenados acompañaba a un camionero, no juzgado en este procedimiento, que transportaba la mercancía desde Noruega con destino a Portugal. El bacalao iba embalado en 900 cajas de cartón de 25 kilos cada una.

En lugar de seguir hasta el lugar de entrega en el país luso, los transportistas dejaron la mercancía en un almacén de una empresa de Silla. Hasta estas instalaciones acudió el otro condenado, quien le encargó al dueño del almacén que trasladara el pescado desde el camión original hasta otro vehículo.

Así, un empleado que desconocía el origen ilícito del bacalao lo llevó hasta el municipio albaceteño de Albolea, desde donde los condenados tenían la intención de vender el producto y repartirse el beneficio.

Publicidad

Los ladrones fueron descubiertos días después, cuando se produjo la entrada y el registro en dos naves de Albacete, una de ellas propiedad de la familia de uno de los penados, en las que se localizaron 892 cajas de pescado. El propietario recuperó el pescado, a excepción de ocho cajas de 25 kilos cada una, que nunca fueron encontradas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad