Efe
Valencia
Viernes, 21 de marzo 2025, 15:32
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a dos hombres y dos mujeres, de entre 31 y 56 años de edad y para los que ya se ha decretado su ingreso en prisión, como presuntos miembros de una organización criminal itinerante que llevaba varios meses robando en centros comerciales de diferentes provincias españolas.
Publicidad
Se les imputan 16 hechos delictivos cometidos en Valencia, Alicante, Madrid, Barcelona, Murcia, Sevilla y Zaragoza, y el robo de artículos valorados en más de 68.000 euros, según ha informado este viernes la Policía Nacional.
Las detenciones se realizaron en la ciudad de Valencia, donde los integrantes del grupo criminal fueron detectados por los vigilantes de seguridad del centro comercial cuando ya habían conseguido apoderarse de tres cámaras fotográficas valoradas en casi 8.000 euros, ya que el día anterior habían cometido un robo en otro establecimiento de Sabadell (Barcelona).
Al lugar acudió una patrulla de la Comisaría del distrito valenciano de Marítimo y agentes del grupo de Robos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Valencia, que procedieron a la detención de estas cuatro personas como presuntos autores de delitos de robo con fuerza en establecimientos abiertos al público.
Los agentes recuperaron las cámaras sustraídas y localizaron el vehículo de alquiler que utilizaban en las inmediaciones e incautaron varios útiles empleados para los robos.
Los integrantes del grupo, con vínculos familiares entre sí, obtenían importantes beneficios económicos fruto de su actividad delictiva, ocasionando a su vez un grave perjuicio económico a los establecimientos afectados.
Publicidad
El grupo actuaba principalmente en establecimientos especializados en la venta de dispositivos electrónicos de alta gama, como teléfonos móviles o cámaras de videograbación. Forzaban las cerraduras de las vitrinas que custodian estos productos, mientras otros miembros del grupo ejercían funciones de vigilancia para evitar ser detectados.
Por su parte, el Grupo de Delincuencia Itinerante de Zaragoza había iniciado una investigación el pasado mes de febrero tras recibir una denuncia de un robo con fuerza en un establecimiento de un centro comercial, donde se sustrajeron tres teléfonos móviles valorados en más de 2.500 euros.
Publicidad
Los agentes lograron identificar a los presuntos responsables, quienes también estarían implicados en otros robos similares cometidos en distintas ciudades del territorio nacional.
Como resultado, se emitieron órdenes de búsqueda y detención para los cuatro integrantes dado su carácter itinerante.
La organización actuaba de forma perfectamente estructurada y coordinada, operando en diferentes puntos de la geografía española como Valencia, Alicante, Madrid, Barcelona, Murcia, Sevilla y Zaragoza, añaden las fuentes.
Publicidad
La participación coordinada de todos los integrantes era indispensable para ejecutar los robos con rapidez y eficacia, añade la Policía Nacional.
El juzgado de instrucción número 7 de Valencia, en funciones de guardia, decretó el ingreso en prisión de los cuatro detenidos.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.