Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España
Calle Grabador Esteve, este miércoles por la mañana. irene marsilla

Los robos y agresiones a jóvenes en el Ensanche dejan ya un hospitalizado

Los asaltantes les asfixian hasta dejarlos sin sentido en el suelo y la Policía advierte de que son grupos de menores no organizados

GUADALAJARA / MARRAHÍ

VALENCIA.

Jueves, 30 de diciembre 2021, 01:16

Miguel volvía de un bar del Carmen a las dos de la madrugada de este domingo cuando fue asaltado. «Era alguien fuerte y me agarró por el cuello, empecé a darle codazos porque sentí que me ahogaba, después otro me cogió los pies, me los ... levantó y me tumbaron en el suelo, luego sólo recuerdo levantarme ahí tirado en la calle y muy nervioso», relata el jóven de 33 años. Le dejaron sin cartera, sin móvil y con el susto en el cuerpo. «No vi nada, noté que me rebuscaban en la chaqueta y ahí perdí el conocimiento, cuando me levanté me dolía mucho el cuello pero por suerte no fue nada más; la técnica la tienen estudiada, eso desde luego, porque no puede hacer nada», añade.

Publicidad

Después paró a la Policía y acelerado les contó el relato que parecía «de película», dijo. Los agentes ya sabían de qué se trataba. Puso la denuncia correspondiente e incluso, el joven dice que le llamaron para una rueda de reconocimiento pero él no les vio la cara. «Sé que tenían la tez morena, tengo flashes de lo que pasó, y de hecho he ido recordando cosas, como la calle en la que me cogieron por sorpresa».

En menos de una semana se han producido en el centro varios ataques idénticos, el último dejó a un joven con la mandíbula rota y hospitalizado porque intentó zafarse, pero también terminó inconsciente. Cuando despertó le habían robado los 20 euros que llevaba en la cartera.

Un joven acaba con la mandíbula rota y ha tenido que ser operado tras sufrir un asalto en un incidente similar

Según fuentes policiales, a pesar de que ya se han producido algunos arrestos, siguen operando por Valencia grupos de menores, mayoritariamente de origen argelino, que cometen robos con violencia.

Publicidad

Las mismas fuentes destacan que no se trata de una banda organizada sino de grupos cuyos miembros tienen lazos de amistad y se juntan para delinquir. Su ámbito de actuación se circunscribe al cauce del Turia y sus inmediaciones, aunque también se han producido robos con agresiones en otros puntos de la ciudad. Eligen a sus víctimas entre menores y jóvenes, a la caza de dinero o teléfonos móviles, pero también hay afectados más mayores, aseguran.

Cerca del viejo cauce también denunciaron una agresión de este tipo. Y Miguel asegura que desde entonces ha alertado a sus amigos y familia para evitar la zona del Carmen, porque según él cree, los agresores le habrían seguido desde su salida del bar. Incluso dice que ha vuelto a pasar por la zona y cree saber donde residen. «Si yo lo sé, la Policía también, el problema es que al ser menores es todo más complicado, y lo entiendo, pero me parece peligroso porque se les puede ir de las manos y terminar en algo peor», advierte.

Publicidad

La asociación de vecinos Pla del Remei-Gran Vía muestra su preocupación por lo que considera unos hechos graves y esperan que se pueda evitar otro caso similar a los ya ocurridos entre vecinos de la zona.

De hecho, la preocupación trasciende también al plano político, y desde la oposición, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, exigió mayor presencia policial «para controlar y disuadir estas prácticas que en algunos casos han acabado en hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas», denunció tras haber conocido la inquietud de los familiares de los jóvenes agredidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad