Urgente La Primitiva de este lunes deja 131.538,20 euros a un único afortunado de un municipio de apenas 18.000 habitantes
Una cerradura forzada en un robo. LP

Roban en una veintena de pisos de Valencia tras abrir las puertas con herramientas de cerrajería

La avalancha de denuncias mantiene en jaque a la Policía y preocupa a los vecinos por la facilidad con la que desvalijan las casas

JAVIER MARTÍNEZ

Jueves, 19 de agosto 2021, 00:05

Una banda de ladrones ha cometido en los últimos días una veintena de robos en viviendas de la ciudad de Valencia tras abrir las puertas con herramientas de cerrajería de forma rápida y sin causar ningún daño. La avalancha de denuncias mantiene en jaque a la Policía y preocupa a los vecinos por la facilidad con la que desvalijan las casas.

Publicidad

Los delincuentes vacían cajones y armarios para buscar dinero y joyas de oro que luego derriten en fundiciones caseras. Muy pocas veces se llevan aparatos que puedan tener una aplicación para detectar la ubicación del dispositivo, como puede ser un ordenador portátil, una tablet o un teléfono móvil.

Pero también roban objetos como cámaras fotográficas, maletas, zapatillas de marca y hasta una colección de 30 corbatas, como hicieron en un piso del distrito de Camins al Grau. La Policía sospecha que los delincuentes utilizan el 'bumping', un método que consiste en introducir una llave maestra en la cerradura para darle un pequeño golpe, hacer saltar los pistones y abrir la puerta con facilidad.

Los cerrajeros piden mayor control de la venta de sus herramientas en internet para evitar que los ladrones las puedan comprar

Los ladrones suelen adquirir los instrumentos de cerrajería a través de internet y cada vez utilizan técnicas más expertas para abrir las puertas de las casas, según las investigaciones policiales. Tras hacerse con herramientas que se supone que deberían ser de uso exclusivo de este gremio, los delincuentes han cometido este verano hasta cuatro o cinco robos en pocas horas y en el mismo edificio en algunas ocasiones.

Hay bandas de ladrones que incluso se especializan en un modelo concreto de cerradura y compran instrumentos específicos para abrirla. También suelen tapar las mirillas para que los vecinos de los pisos contiguos no puedan ver sus maniobras sobre las cerraduras.

Publicidad

Ante tan alto grado de especialización delictiva, las asociaciones de cerrajeros reclaman mayor control de la venta de sus herramientas en internet, tal y como sucede con otros utensilios, y la Policía recomienda a los ciudadanos llamar al 091 ante cualquier sospecha de robo, hallazgo de marcas o hilos de pegamento en las puertas o presencia de desconocidos en el edificio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad