![Sentencia Marta Calvo | La madre de Marta Calvo: «Esta sentencia hace que los delincuentes salgan a matar»](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202209/01/media/cortadas/mari-R2tejNOgyBxaCoJjTbr4d6H-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Sentencia Marta Calvo | La madre de Marta Calvo: «Esta sentencia hace que los delincuentes salgan a matar»](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202209/01/media/cortadas/mari-R2tejNOgyBxaCoJjTbr4d6H-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
BELÉN HERNÁNDEZ
Jueves, 1 de septiembre 2022
Sin poder levantarse. Marisol Burón, la madre de Marta Calvo, ha sentido como si un tren la arrollara por encima al ver la resolución de la sentencia. «A ver cómo remonto de esta. No tenía claro si le iban a caer las tres ... prisiones permanentes revisables pero confiaba en que al menos por una sí que le iban a condenar». Tras casi tres años de lucha, sin poder empezar el duelo por la pérdida de su hija, Marisol considera que la resolución de la magistrada «es injusta». «Estas sentencias hacen que los delincuentes salgan a matar. Que piensen que pueden asesinar a las personas y ocultar los cadáveres y aquí no ha pasado nada». Según le explicó su letrada, Pilar Jové, la magistrada no ha condenado aJorge Ignacio P. J. a la prisión permanente revisable dado que no contaba con una sentencia de esta índole con anterioridad. Aun así, la ley especifica que de ser condenado de dos asesinatos o de que en ellos incurriera en delito sexual (como es el caso) se le podría imponer la máxima pena. «A ver a cuántas mujeres más va a tener que matar para que le caiga la prisión permanente revisable. Si sale seguirá matando».
La mañana estuvo repleta de incertidumbre. «Esperaba que llegara la sentencia la semana que viene. Me ha pillado por sorpresa que viniera hoy, 1 de septiembre», reconoce la madre de Marta. Ni siquiera María Herrera, la abogada de la defensa, había recibido la sentencia cuando LAS PROVINCIAS se puso en contacto con ella. Las partes defienden que darán más declaraciones en cuanto puedan leer con detenimiento la resolución, que consta de 250 folios. «Yo tengo que seguir luchando. No puedo hacer otra cosa», dice mientras resopla Marisol Burón. La mujer convocó a los medios de comunicación para dar una rueda de prensa este jueves a las 19.00 horas. Su intención es «pelear hasta el final». «Todavía buscan el cuerpo de Marta. Nunca han parado. Ahora en septiembre seguiré con mi lucha de que se cambie el Código Penal para que se amplíe la prisión permanente revisable en los casos en los que no se encuentra el cadáver».
Noticia Relacionada
Aun en estado de 'shock' tras recibir la sentencia, Marisol Burón hace un llamamiento político para pedir que se modifique el artículo 140 del Código Penal y que la ocultación de un cadáver también abra la puerta a la condena de la prisión permanente revisable. «Yo no he luchado para que le condenen a 158 años. Yo, madre de Marta Calvo, no pararé hasta que esté psicópata no vuelva a ver la luz del sol aunque me cueste la vida. Han congelado la proposición de ley pero no pararé hasta que se reanude».
Junto a su psicólogo Mariano Navarro, Marisol no escatima en ser contundente con sus argumentos: la sentencia les parece «insultante. Tanto para Marta como para el resto de víctimas». Navarro insiste en que, más allá de que les haya sorprendido que no le hayan condenado a la prisión permanente revisable, el peor punto es que no le hayan condenado por el delito contra la integridad moral de los padres de la joven de Estivella asesinada.
La mujer habla sin tapujos: «Este psicópata se ríe de toda la sociedad y de todas las víctimas y lo peor es que se le consiente. Lo tenemos en la carcel con una condena que no es ejemplar». Tras casi tres años de angustia, Marisol no se corta al dar los nombres de quién no le han ayudado: «Todavía espero a que me llamen de Podemos. Si creen que esta gente se puede reinsertar les invito a que los manden a su casa con sus hijos y que se reinserten ahí».
Más sobre el caso Marta Calvo
Vestida de negro y sin derrumbarse, la madre de Marta pide que toda la sociedad se implique en la causa «para que las personas inocentes puedan ir tranquilas por la calle. Si no que se convoque un referéndum y que la gente vote si lo quieren libre».
La sentencia no contempla que Jorge Ignacio goce de ningún permiso penitenciario, «pero nunca se sabe qué pasará dentro de diez años», matiza el psicólogo. Dolida y con la esperanza de que el recurso salga a flote, la madre coraje denuncia públicamente: «Qué barato sale matar en España».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.