Borrar
Derrumbe apartamentos en Peñíscola | Aparece muerta la mujer desaparecida en el derrumbe de Peñíscola

Ver fotos

Irene MARSILLA

El sonido del móvil permite recuperar el cuerpo sin vida de la mujer desaparecida en el derrumbe de Peñíscola

La estrategia había cambiado y la maquinaria pesada ha estado trabajando en la zona para acelerar la búsqueda

MANUEL GARCÍA

Jueves, 26 de agosto 2021, 18:13

El cuerpo sin vida de la mujer atrapada en su domicilio de Peñíscola ha aparecido entorno a las 18.15 horas, según han confirmado fuentes de la investigación. Poco antes, el propio José María Ángel, secretario autonómico de Emergencias, afirmaba que ya estaban muy cerca de llegar a la vivienda tras un cambio de estrategia que incluía el uso de maquinaria pesada.

Se trata de así de la segunda víctima del derrumbe que se produjo a las ocho de la tarde de ayer. Tal como ha confirmado el primer edil de Peñiscola, las tres personas atrapadas en el derrumbe pertenecían a una única unidad familiar: el rescatado ayer es hijo de la mujer fallecida mientras que el menor fallecido esta mañana es hijo del padre, que ha pasado toda la noche a pie de obra, donde ha sido atendido por los servicios psicosociales.

El sonido del móvil, determinante

El sonido del móvil de la mujer desaparecida permitió localizar su cadáver al operativo de rescate, según ha explicado el director del Puesto de Mando Avanzado (PMA). El Ayuntamiento de Peñíscola facilitó al dispositivo de búsqueda el número del teléfono móvil de la mujer y al sonar se modificó la estrategia de rescate. Finalmente, los efectivos consiguieron sobre las 18.15 horas localizar el cuerpo sin vida de la mujer.

Poco antes, el secretario autonómico de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, había comparecido tras una reunión del estado avanzado de mando, y habíaa señalado que están «muy cerca» de acceder a la vivienda del primer piso en el que estaban las tres personas a quienes sorprendió el derrumbe. Las labores de búsqueda de la mujer se habían intensificado con la incorporación de maquinaria pesada en lo que supone «un cambio de estrategia».

«Estamos deseando encontrarla», había apuntado Ángel, quien ha destacado que, debido a las altas temperaturas, han tenido que hacer turnos de 20 minutos con inclusiones esporádicas de la unidad canina. Ha recordado que estas tres personas estaban en el primer piso, por lo que se deben retirar los escombros de las dos plantas superiores y de la terraza.

Abel Ibáñez, diputado de Bomberos, había manifestado su esperanza en encontrar a la mujer y ha señalado que la misma no se ha encontrado junto a los restos de la terraza, donde algunos testigos han señalado que la vieron, «pero creemos que ella ha podido haberse desplazado hacia el interior en busca de una salida«.

El alcalde de la localidad, Andrés Martínez, además de agradecer la labor de los participantes en las labores de desescombro y de los vecinos, por su solidaridad, se ha mostrado esperanzado en que se pueda encontrar a la mujer con vida.

La unidad canina sigue rastreando

Asimismo, el Centro de Coordinación de Emergencias ha informado de que durante esta noche permanecerán de retén en el lugar efectivos de dos parques de del Consorcio Provincial de Bomberos para prevenir más incidencias. Además, la unidad canina seguirá rastreando entre los escombros para verificar que no haya ninguna víctima más.

En el siniestro quedaron atrapados tres personas de una misma unidad familiar, una pareja que residía en un apartamento con sus respectivos hijos. De ellos, los bomberos consiguieron localizar con vida la pasada medianoche al hijo de la mujer, mientras que ésta y el hijo de su pareja han fallecido.

Por otra parte, el 112 también ha confirmado que las personas evacuadas podrán acceder mañana por la mañana a las viviendas no afectadas acompañados de efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El sonido del móvil permite recuperar el cuerpo sin vida de la mujer desaparecida en el derrumbe de Peñíscola