El buque 'Tenacia' ya está amarrado en el puerto de Valencia. Durante la primera inspección, los técnicos de la Capitanía Marítima de la Dirección General ... de la Marina Mercante han autorizado el inicio de las labores de achique del agua en las zonas inundadas, ubicadas en la sala de máquinas.
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El agua alcanzaba unos cuatro metros. «Según las primeras investigaciones, corroboradas por el capitán del ferry, el incendio pudo originarse en un motor principal», han informado desde la Capitanía Marítima. Sin embargo, han avisado de que hará falta otra inspección para dilucidar por completo las causas.
Los peritos evaluarán cuál es la estabilidad del buque incendiado dado que quedó escorado tras la labores del control del fuego. Según apuntan desde la Capitanía Marítima de Valencia de la Dirección General de Marina Mercante: «Esta inspección será muy útil porque de su resultado dependerán las siguientes medidas a adoptar para la gestión del incendio y condición de la estabilidad de la nave».
El capitán del 'Tenacia' de la compañía GNV ha emitido un comunicado para explicar por qué se decidió desalojar a los pasajeros del buque y reubicarlos a otros barcos: «En ese momento, el barco sólo contaba con el generador eléctrico de emergencia, lo que suponía una reducción de todos los servicios a bordo. Asimismo, en el garaje principal, un remolque recalentado presentaba riesgo potencial de incendio, lo que podría haber complicado aún más las operaciones de evacuación. Por ello, consideré oportuno desembarcar a los pasajeros y a parte de la tripulación, aprovechando la presencia de las embarcaciones de rescate desplegadas por disposición de la Autoridad Marítima y de otros buques del grupo MSC que se habían acercado y que pudieron acogerles y llevarlos de vuelta a Valencia por la tarde. Además, algunos pasajeros manifestaron su malestar por no disponer de aire acondicionado ni libre acceso a los camarotes o a las distintas salas del barco, normalmente abiertas al público».
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Sin embargo, Marina, una de las pasajeras del buque incendiado defiende que el capitán se mostró muy reticente a desalojarlos. «Quería que nos remolcaran porque eran menos gastos para la compañía. Cuatro chicos entraron por la fuerza para hablar con él y exigirle que nos cambiaran de barco porque se estaba hundiendo«, asegura la testigo. Marina comenta que hasta la misma tripulación del 'Tenacia' consideraba que era »una locura la forma en la que estaba actuando el capitán. Los modales con los que nos trataron no fueron adecuados ni tampoco tuvieron el valor de dar la cara para explicarnos lo que estaba ocurriendo«.
Relata los momentos a bordo del buque incendiado con auténtico pavor. La luz se había ido del navío y no tenían comida. Lo único que les dieron hasta que pudieron trasladarlos al MSC Arica y al 'Bridge' fueron unas lechugas. «Había gente con bebés y no podían ni cambiarles los pañales», cuenta todavía horrorizada.
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Tanto ella como Santiago, otro de los viajeros, destacaron la poca información que les aportó la tripulación del navío de lo que estaba sucediendo. Esther, la mujer del pasajero, que trabaja como camionero y suele hacer la ruta de manera diaria, contó la desesperación que padeció cuando no sabía nada de cómo se encontraba su marido: «Llamaba a GNV pero las líneas estaban colapsadas. Al final encontré a una chica por Tiktok que me ayudó. Su marido llevaba el GPS en el camión y fuimos mirando dónde estaban». Al estar en alta mar, muchos pasajeros no tenían cobertura, lo que desesperó a los familiares que estaban impacientes por saber que los suyos estaban bien.
Fue a las 15 horas de la tarde de este lunes cuando les avisaron de que tenían que desalojar el buque. «Hay mucha gente que tiene quemaduras de la fricción al tirarse por el tobogán para desembarcar. A mí me duelen las costillas por detrás del movimiento brusco del bote al que me subieron para ir a otro barco«, cuenta Marina
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En un primer momento estaba previsto que los pasajeros pudieran acudir este martes por la tarde al 'Tenacia' para recoger sus vehículos, acompañados por peritos de la compañía GNV para evaluar los daños de cada caso concreto. Sin embargo, la compañía ha informado a los afectados de que no podrán acceder al ferri hasta este miércoles.
Los perjudicados han comenzado a movilizarse para pedir responsabilidades por el incidente y han creado un grupo de 'WhatsApp' para decidir en conjunto las decisiones que van a tomar a continuación. Una de las integrantes avanza que tienen previsto hacer una denuncia conjunta y luego otra individual. «Todavía no sabemos a cuánto ascienden los daños. Nos han dicho que luego les pasemos los tickets de los gastos como la ropa, la comida o la gasolina pero el dinero lo tenemos que adelantar nosotros», lamenta Marina.
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Aun así, la mujer ha comentado que los hoteles de Palma de Mallorca que tenían contratados han sido comprensivos con la situación de los afectados y les han concedido la cancelación gratuita sin poner ninguna traba. Ella y su pareja se habían gastado 120 euros en el billete del ferri y se habían pedido una semana de vacaciones para visitar a sus familiares. «Ahora nos vamos a pasar las vacaciones en casa intentando recuperarnos del susto. Lo estamos pasando fatal. No sé si tendré que acudir al hospital por mis lesiones en las costillas», lamenta Marina.
«No solo se trata del coste económico, también del coste a nivel emocional», dice la mujer. Ella llevaba en su coche todas sus pertenencias, además de joyas que para ella tienen un gran valor sentimental. La afectada considera que también les deberán indemnizar por los daños y perjuicios que han padecido.
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