Dos trabajadores de una empresa de desocupación resultaron heridos al ser apuñalados por unos violentos okupas en dos agresiones que tuvieron lugar este jueves, con tres horas de diferencia, en las calles Ciudad de Mula y Bélgica en la ciudad de Valencia.
Publicidad
El primer acuchillamiento se produjo sobre las 13:30 horas cuando el dueño de la vivienda okupada, un cerrajero y seis trabajadores de la empresa Contraocupacion acudieron a la casa, concretamente al edificio situado en el número 12 de la calle Ciudad de Mula, para desalojar a cinco jóvenes, todos ellos de nacionalidad colombiana, que se encontraban en el piso.
Nada más abrir la puerta, los okupas atacaron con cuatro cuchillos y un martillo a las víctimas, que repelieron la agresión y se produjo un intercambio de golpes. Uno de los trabajadores sufrió una puñalada en el pecho a la altura del corazón, pero el chaleco anticortes le salvó la vida al impactar el cuchillo contra una de las placas metálicas.
El arma agujereó el polo negro que vestía la víctima. Otro de los empleados de la empresa sufrió un pinchazo en la cabeza, aunque la herida de arma blanca no era profunda. Pese a la brutalidad del ataque, los seis hombres uniformados (todos llevaban un polo negro con el nombre de la empresa) lograron detener a uno de los agresores y lo inmovilizaron en el suelo hasta la llegada de los primeros policías.
Tras recibir el aviso del apuñalamiento, varias patrullas de la Policía Local de Valencia se desplazaron con urgencia al lugar para auxiliar a las víctimas y buscar al resto de agresores, que lograron cerrar la puerta y se atrincheraron dentro de la vivienda.
Publicidad
Una patrulla de la Policía Nacional y dos agentes de la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) de la Policía Local acudieron también a la calle Ciudad de Mula para apaciguar los ánimos. Tras unos minutos de gran tensión y nerviosismo, los policías incluso se prepararon para intervenir con material antidisturbio y una pistola eléctrica, pero no fue necesario porque los okupas finalmente abrieron la puerta y facilitaron sus datos a los agentes.
El detenido, que está acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa, también resultó herido por un golpe que le propinó uno de los trabajadores de la empresa especializada en la desocupación de viviendas. Tras recibir atención médica, el joven fue trasladado al complejo de Zapadores, donde la Policía Científica le tomó las huellas y una muestra de ADN.
Publicidad
Después de informar de sus derechos al dueño del piso y a los okupas, los policías identificaron también a los trabajadores de la empresa, y las patrullas policiales se retiraron del lugar. Eran las tres y media de la tarde.
Pocos minutos después de que los policías se marcharan de la calle Ciudad de Mula, cuando todo parecía que había terminado, tres de los okupas salieron de la vivienda, armados otra vez con cuchillos, para buscar y agredir a los hombres uniformados. Estos ya se habían ido, pero los individuos localizaron a uno de trabajadores de la empresa de desocupación y lo persiguieron por la calle Bélgica.
Publicidad
Tras darle alcance, uno de los agresores intentó apuñalar en el cuello a la víctima, de 58 años de edad, pero el hombre paró la cuchillada con su brazo derecho con una rápida maniobra defensiva. Después huyeron a la carrera en dirección a la avenida de Blasco Ibáñez. Varios vecinos que presenciaron los hechos llamaron al 112 y 091 para alertar a la Policía e incluso persiguieron a los agresores, aunque los perdieron de vista cerca de la estación de metro de Aragón.
El herido sufrió dos pinchazos en la espalda y un corte en el brazo. Antes de ser trasladado al Hospital Doctor Peset, donde le pusieron 20 puntos de sutura, el trabajador agredido identificó al autor de las cuchilladas por los tatuajes que tiene en la cara y el cuello. Dos policías locales le practicaron un torniquete en el brazo para impedir que se desangrara.
Publicidad
Una decena de patrullas policiales acudieron con urgencia a la zona de la avenida de Aragón y la calle Bélgica para buscar a los agresores, aunque estos lograron eludir el cerco que los agentes montaron en la zona.
Poco después, dos policías locales de Valencia arrestaron al individuo que había acuchillado a la segunda víctima. El presunto agresor fue detenido en la calle Doctor Manuel Candela después de que su madre lo convenciera para que saliera de su domicilio y se entregara a los agentes. Este individuo tiene antecedentes policiales, ya que ha sido detenido en dos ocasiones, al menos, por trapichear con drogas en zonas de ocio.
Noticia Patrocinada
Los agentes del Grupo de Información de la Jefatura Superior de Policía de Valencia, que se han hecho cargo de las investigaciones, han identificado ya a los otros dos individuos que participaron en la agresión de la calle Bélgica tras tomar declaración a la víctima y los testigos. Los dos detenidos tienen 21 y 26 años.
La rápida actuación de las patrullas de la Policía Local y la colaboración de los vecinos fue clave para detener a dos de los agresores e identificar al resto de implicados en los violentos hechos.
Según las investigaciones policiales, los jóvenes colombianos no habrían okupado el piso para vivir, sino para celebrar sus fiestas privadas con alcohol y drogas. Un indicio de ello es que uno de los detenidos, el joven de 21 años, tiene su domicilio en otra vivienda cercana.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.