La Policía Nacional ha detenido a un valenciano como presunto cabecilla de una organización criminal que actuaba a nivel nacional y logró estafar más de 65.000 euros a una veintena de víctimas que denunciaron los hechos. Al parecer, el grupo contactaba con usuarios de páginas de contactos y los amenazaba con atentar contra su vida si no pagaban.
Publicidad
La táctica que empleaba era mandar mensajes a personas que habían solicitado servicios sexuales por internet. Les decían que no habían acudido a la cita y que habían hecho perder el tiempo a la prostituta. Entonces, les exigían que les transfirieran dinero.
Una de las víctimas de Valencia denunció que le dijeron: «Como no me hagas el pago ahora mismo voy a mandar a mis amigos a buscarte y te vamos a cortar un dedo». Con esta táctica consiguieron estafarle 3.900 euros.
A otro de los denunciantes lograron saquearle la cuantía de 30.000 euros. En este caso, le comunicaron que había habido «un problema» con una de las chicas a la que el perjudicado le había solicitado un servicio sexual y «había que solicitarlo». Los integrantes de esta organización operaban en todo el panorama nacional. Entre los afectados hay personas de Segovia, Madrid o Palma de Mallorca.
Durante la investigación, los agentes de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Sección de Secuestros y Extorsiones se percataron de que el grupo criminal seguía una jerarquía en la que cada uno de los integrantes realizaba un tipo de funciones.
Publicidad
Había personal dedicado a la falsificación de DNI. También estaban los encargados de actuar de 'hacker' para preparar los paneles de las entidades bancarias. Incluso se ponían en contacto con personas en situación de indigencia para que les cedieran sus documentos de identidad por un precio muy bajo para abrir cuentas bancarias a su nombre y así desviar e l dinero. Utilizar a estas personas como intermediarios también hacía que fueran más difíciles de localizar por la policía, al no tener un domicilio fijo.
Los investigadores tienen la sospecha de que la organización criminal continúa en activo dado que se relacionó a algunos de sus miembros con estafas bancarias haciéndose pasar por la financiera del Corte Inglés. Otros dos investigados denunciaron por esta trama a la Policía haciéndose pasar por víctimas cuando, presuntamente, pertenecían a la red de extorsión.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.