
Ver 13 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 13 fotos
Elisabeth Rodríguez / Javier Martínez
Benetússer
Sábado, 18 de enero 2025
Otra dos víctimas indirectas de la catastrófica dana. Un trabajador de una empresa de limpieza murió y otro resultó herido tras el derrumbe de una escalera en el interior de un garaje en la localidad valenciana de Benetússer, uno de los pueblos más afectados por las inundaciones. El siniestro tuvo lugar a primera hora de la tarde de este sábado en un edificio situado en la avenida Orba.
⚠️El Centro de Coordinación de Emergencias recibe aviso del derrumbe de una escalera en un garaje en Benetússer.
— Emergències 112CV (@GVA112) January 18, 2025
➡️Se han movilizado 2 dotaciones de @BombersValencia, sargento y oficial del PMA.
➡️ Policía Local y Guardia Civil se dirigen al lugar
➡️#CICU ha movilizado 2 SAMU
El garaje donde se produjo el derrumbe estuvo inundado casi dos meses y fue uno de los últimos que se limpiaron en la zona cero. Los vecinos escucharon un fuerte estruendo poco antes de las 14 horas. Uno de los trabajadores que estaban realizando labores de limpieza falleció tras quedar atrapado entre los escombros. El otro ya estaba en la calle cuando llegó el equipo de rescate de los bomberos.
Las escaleras habían quedado muy dañadas por la humedad debido al tiempo que estuvieron inundadas, y esta parece ser la causa del colapso que provocó el trágico accidente, según las primeras investigaciones. El teléfono de emergencias 112 recibió a las 13:52 horas el primer aviso del derrumbe.
Varias patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local, dos dotaciones de bomberos y dos ambulancias del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) acudieron con urgencia al edificio siniestrado. Los primeros vehículos de los servicios de emergencia tardaron muy pocos minutos en llegar a la avenida Orba.
Los servicios médicos confirmaron el fallecimiento de un hombre de 45 años y asistieron a otro de 39 años que resultó herido. Este último. fue trasladado al Hospital La Fe de Valencia en una de las ambulancias del SAMU. Un equipo de bomberos especializado en actuaciones en catástrofes rescató a la víctima mortal tras asegurar la zona de la escalera.
Tras inspeccionar el garaje y las primeras plantas, los bomberos descartan riesgos estructurales en el edificio. Según los vecinos, hasta cuatro arquitectos revisaron la finca y les dijeron que era seguro empezar a limpiar el garaje y que no había riesgo de derrumbe
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana activó a un equipo psicosocial de respuesta inmediata ante emergencias (ERIE) para dar asistencia a los familiares y compañeros de la víctima.
La alcaldesa de la localidad, Eva Sanz, y la concejala de Policía y Protección Civil, María Dolores Tarín, se desplazaron al lugar poco después de que fueran avisadas del siniestro. Los dos hombres estaban trabajando en la zona de las escaleras que conectan las dos plantas del garaje.
El accidente mortal volvió a afectar al ánimo de los afectados de la dana. Medio centenar de vecinos se congregaron en la zona tras enterarse del suceso. Varios de ellos gritaron «asesino» al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien también acudió al edificio siniestrado tras ser informado de la gravedad del accidente.
Cinco patrullas de la Guardia Civil montaron un perímetro de seguridad de inmediato para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia. El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alfafar se hizo cargo de las investigaciones para esclarecer las causas del accidente. Dos agentes realizaron una minuciosa inspección dentro del garaje, tomaron fotografías de la escalera derruida y hablaron con los compañeros de las víctimas.
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, y el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, también se desplazaron al lugar del accidente. Sus rostros cariacontecidos eran el claro reflejo de la impotencia y la tristeza que sienten los vecinos Benetússer, una de las localidades más afectadas por la dana.
Este es el segundo accidente mortal que se registra en la zona cero durante los trabajos de limpieza de los edificios dañados por las inundaciones. El pasado 24 de noviembre, un trabajador de 51 años falleció en el colegio Lluís Vives de Massanassa, y otro operario resultó herido al derrumbarse parcialmente una pérgola.
Los dos operarios de la empresa pública Tragsa trabajaban en la limpieza y rehabilitación del centro escolar, uno de los afectados por las inundaciones que tuvieron lugar el fatídico 29 de octubre.
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, también fue increpada e insultada por un grupo de vecinos cuando acudió al lugar para dar «el pésame» a los compañeros y la familia del fallecido. Fueron momentos de tensión y nerviosismo con gritos y reproches también a los periodistas que se desplazaron a Massanassa para informar del trágico accidente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.