

Secciones
Servicios
Destacamos
Victoria Sánchez ha acudido a la Ciudad de la Justicia abrazada a una carpeta de documentos, dispuesta a entregarle a la jueza de Catarroja que ... lleva la instrucción de la dana los 15 folios en los que se registran las cerca de un centenar de llamadas que ella y su familia hicieron al 112 aquel fatídico 29 de octubre. «No me contestó nadie mientras mi marido se estaba ahogando», cuenta llena de dolor.
Los familiares de las víctimas de la dana ya han comenzado a llegar a la Ciudad de la Justicia para declarar ante la jueza de Catarroja que lleva la instrucción del caso. Buscan que la Justicia los escuche. Relatos de terror en un momento en el que sus familiares estaban siendo engullidos por la riada antes incluso de que sonara la alarma de Es-Alert a las 20.11 horas.
El marido de Victoria estaba en su caseta de Cheste cuando llegó la dana. Según relata la mujer, a las 17.30 horas ya le avisó de que la vivienda se estaba inundando y que el agua estaba arrastrando los muebles que tenían. Se subió al tejado. La última vez que Victoria habló con su marido fue a las 20.12: «Me dijo: 'Tengo mucho frío. No me quiero morir aquí. Quiero pasar toda mi vida contigo. Te quiero'», recuerda la mujer.
A la afectada se le llenan los ojos de lágrimas al recordar aquella llamada. «Le dije que no se preocupara, que irían a buscarlo. Le mentí. Nadie fue a salvarlo», comparte entre sollozos. La mujer se siente culpable de haberle dado a la víctima la falsa esperanza de que lograría escapar de una situación tan horrible. Se mantiene en pie para hacer Justicia por la muerte de su marido.
Aun así, confiesa que está «más tranquila» ahora que la jueza ha escuchado el horror que sufrió su marido. Mantiene la esperanza de que los «culpables paguen porque los familiares de las víctimas no vamos a parar hasta conseguirlo». La perjudicada señala directamente a Carlos Mazón y a la Generalitat como responsables de las 227 muertes que hubo con la riada o, como ella dijo, «los asesinatos». «Tardará más o menos pero tú, Mazón, lo tienes que pagar que para eso cobráis un sueldo, para hacer vuestro trabajo y salvar al pueblo. Vamos a luchar más que nunca, no vamos a parar hasta que caigáis todos los responsables», anuncia la afectada llena de rabia e impotencia.
Victoria lamenta: «Nadie nos avisó de lo que iba a pasar». Al día después de la tragedia se puso en contacto con una empresa de drones para localizar el cuerpo de su marido, pero le respondieron que no tenían permiso para volar, asegura la mujer.
Uno de los abogados que representa a familiares de las víctimas ha comentado que la jueza de Catarroja se ha interesado por a qué hora recibieron los afectados la alarma de Es-Alert. Algunos de los perjudicados han asegurado que ni siquiera recibieron el aviso.
Los familiares de los fallecidos están ansiosos por poder compartir el horror que han vivido y declarar ante la jueza de Catarroja a cargo de la instrucción. A las puertas de los juzgados, Yolanda Garrido comparte: .«He venido a los juzgados a hacer Justicia a los tres familiares que me han arrebatado».
Yolanda todavía no ha sido citada, pero ha acudido a la Ciudad de la Justicia para ver cómo va el transcurso de las primeras declaraciones de los afectados. La dana del 29 de octubre le arrebató a su hermano, su cuñada y a su sobrino de cuatro años.
Las víctimas fueron a recoger a su hijo del colegio cuando la crecida del agua se llevó su vehículo. «Nos los han matado», sentencia Yolanda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.