Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027

Ver 9 fotos

El edificio, convertido en una bola de fuego. Irene Marsilla

Incendio en Valencia: «He visto a gente quemándose en el balcón pidiendo auxilio»

Lamentan la voracidad de las llamas y aseguran que muchas personas han podido quedarse atrapadas

José Molins

Valencia

Viernes, 23 de febrero 2024, 02:18

Desde los edificios contiguos la gente se agolpaba en las ventanas y en la calle, atónitos ante la desgracia que estaban viendo ante sus ojos con esa inmensa bola de fuego en que se había convertido la enorme finca de sus vecinos.

Publicidad

Una de ellas es Maite, que vive justo en el edificio de enfrente, a unos 20 metros de donde se originó el fuego que ayer centró la atención mundial. «Al asomarme a la ventana he visto el fuego nada más iniciarse, pocos minutos después. «Estaban las llamas cuando yo lo he visto en la torre izquierda en el tercer piso empezando por arriba. Enseguida ha ido el fuego bajando hacia abajo, después se ha cogido el edificio de al lado y ya se ha descontrolado por completo», cuenta la señora.

«La gente estaba en los balcones pidiendo auxilio y los bomberos no han tirado agua, durante mucho rato no he visto ninguna manguera ni ninguna escalera. Creo que deberían haber actuado mejor, porque se han visto superados», critica la mujer sobre el operativo.

Lo que no olvidará nunca es a sus vecinos en medio del drama. «He visto a gente quemarse y pedir auxilio desde los balcones. Una pareja y un niño, los he visto. Estoy sobrecogida, pobre familia», lamenta entre lágrimas.

«Me he bajado a la calle, por si por el viendo venía el fuego hacia mi edificio, sólo he cogido el bolso, nada más. Hasta que no se acabe esto no voy a subir a casa», admite la vecina.

También María estaba muy nerviosa, en la calle frente al edificio en llamas. «Me he bajado a pasear a mi perro y he visto ya el fuego. Un primer piso estaba ardiendo y en cuestión de 20 minutos ha empezado a arder hacia arriba, luego han venido los bomberos y ya el fuego ha afectado a toda la torre. Se ha pasado al otro edificio», expresa.

Publicidad

Pudo ver a varias personas entre las llamas, en una imagen que le sobrecogió. «He visto gente en los balcones gritando, atrapados. También otros que han podido bajar, con mochilas y alguna bolsa y han podido salir antes de que el fuego se expandiera. Es impresionante. No había visto nunca arder una finca tan rápido», comenta consternada la señora.

«Hay personas atrapadas, ahí vive mucha gente. Yo he visto cómo ha empezado porque estaba en el supermercado justo enfrente. Ha empezado en la planta sexta, ha ido propagándose y quizá por el viento ha ido cogiéndose hacia arriba, luego al bloque de la izquierda totalmente y al de la derecha, ha sido un desastre».

Publicidad

Y Rafa, desde la puerta de su edificio, sigue impresionado por lo que ha contemplado en una tarde que no podrá olvidar. «Habían familias, se veían en los balcones, desesperados, sin saber qué hacer, pidiendo ayuda. Yo no he visto bajar a nadie por la escalera de los bomberos, así que pienso que esto puede ser catastrófico», indica el hombre con cara de consternación.

«Por la hora que era, en plena tarde, seguro que había mucha gente en el edificio, como es habitual. Creo que los bomberos han tardado mucho, al principio han venido pronto, pero han tardado en venir más refuerzos. El operativo que ha habido ya cuando el incendio estaba avanzado no estaba al principio, si hubieran venido antes igual hubieran podido controlarlo mejor, pero se les ha apoderado», lamenta el vecino de la zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad