![Caos ferroviario al volcar un tren y encaramarse un hombre a una pasarela en Madrid](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/10/19/1487565656-R0fBfB135JYos0Tm5Y8QhWM-1200x837@Las%20Provincias.jpg)
![Caos ferroviario al volcar un tren y encaramarse un hombre a una pasarela en Madrid](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/10/19/1487565656-R0fBfB135JYos0Tm5Y8QhWM-1200x837@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La tarde del sábado en las estaciones madrileñas ha sido un ejemplo perfecto del significado de la palabra caos. El vuelco de un tren en uno de los túneles de alta velocidad que unen las estaciones de Chamartín y Atocha ha provocado que se suspendiera la circulación de todos los trayectos que unen la estación de Chamartín de la capital de España con algunas estaciones del este del país, entre ellas Valencia. Todos los trenes afectados han sido trasladados a la estación Puerta de Atocha, donde se pensaba restablecer todos los servicios. Sin embargo, tres horas después del primer incidente, un hombre se ha encaramado a una pasarela de acceso restringido, provocando el bloqueo total de la circulación en Atocha. Seis trenes de la conexión de alta velocidad entre Valencia y Madrid se han visto afectados, con retrasos de más de cinco horas.
«Un incidente durante una maniobra ha provocado la suspensión de la circulación de trenes de alta Velocidad entre Chamartin y Jardin Botanico, afectando a todo el trafico de Madrid con el Este de España»,explicaba Adif en un breve comunicado. Al parecer, el transporte se ha desprendido de su eje en torno a las 16:15. El convoy accidentado no llevaba pasajeros y los maquinistas no han resultado heridos.
Cuando algunos de los pasajeros comenzaban a impacientarse en Chamartín, la compañía ferroviaria ha explicado que para poder reestablecer la circulación, los trenes que realizaban su llegada a Chamartín han sido desviados hasta Puerta de Atocha. De la misma manera, Los trayectos que durante la tarde realizaban su salida desde Chamartín con destino la Estación Joaquín Sorolla, de Valencia, lo harían desde Puerta de Atocha. Según la compañía ferroviaria, todos los afectados han sido notificados del incidente y han puesto un servicio de cercanías entre las dos estaciones madrileñas para llevar a Puerta de Atocha a todos los pasajeros que ya se encontraban en Chamartín para coger su transporte con destino Valencia. Según explicó Renfe, han sido 4 trenes los afectados con destino Valencia. De los que partían desde Joaquín Sorolla, 3 que salieron en hora vieron modificado su destino cuando se encontraban en trayecto.
Cuando Renfe ha confirmado que se restablecían los servicios, en Puerta de Atocha se ha detenido la entrada y salida de trenes por la presencia de una persona en las vías. Según han confirmado fuentes cercanas a los hechos, una persona se ha subido a una pasarela en torno a las 19:30, como ya ocurrió en Alfafar el pasado 25 de agosto, lo que ha bloqueado por completo la circulación. La compañía ha cortado la tensión en dicho punto, tal y como le han solicitado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Adif ha activado el protocolo de emergencia para tratar este tipo de situaciones y la actividad en la estación Puerta de Atocha se encuentra bloqueada.
Debido al bloqueo, un tren que había salido desde Joaquín Sorolla y estaba a punto de llegar a Puerta de Atocha ha sido uno de los transportes que se ha detenido a las puertas de la estación a causa de esta segunda incidencia. Del mismo modo, un ferrocarril que se disponía a partir desde Joaquín Sorolla no ha efectuado su salida, sabedor que la estación de destino no se encontraba operativa. En total, han sido nueve trenes los afectados por ambas averías. Cuatro que debían salir de Chamartín lo han acabado haciendo, aunque dos de ellos han sufrido el retraso causado por el segundo incidente. Aquellos con origen en Joaquín Sorolla, tres han llegado en hora, aunque a Puerta de Atocha, mientras uno se ha quedado a las puertas de la estación a causa de la incidencia con el sujeto en la pasarela. Un último tren no ha llegado a salir de Valencia al saber que ninguna estación madrileña estaba operativa.
Desde que se ha producido la primera incidencia, algunos pasajeros seguían esperando información para saber cómo proceder. «Es una sensación de caos extraordinaria, en Chamartín las aclaraciones brillaban por su ausencia. Nos hemos enterado del incidente gracias a los medios porque aquí nadie nos decía nada a los viajeros», explicaba Antonio, uno de los afectados que se disponía a volver a Valencia.
Noticia relacionada
En un momento dado, la empresa Iryo conseguía reubicar a los pasajeros de dos de sus trenes, el de las 16:00 y el de las 18:45, en uno que tenía previsto salir sobre las 19:15. Sin embargo, cuando parecía que el tren emprendía su camino, no ha llegado a iniciar la marcha por la presencia de la persona en las vías. Según contaban los pasajeros, la compañía ferroviaria les ha comunicado la presencia de dicho sujeto por megafonía, y han esperado en sus asientos sin más información durante horas. «Esto es un caos. estamos sin luz ni aire acondicionado. No nos dan información ni podemos canjear billete para mañana, están todos los trenes bloqueados», denunciaba Antonio.
Finalmente, tanto Adif como el ministro Puente han anunciado que los Bomberos habían conseguido sacar al sujeto de la zona, y la circulación se restablecería en minutos, sobre las 21:45. En Madrid seguían pasajeros con destino Valencia y billete a las 16:00.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.