Secciones
Servicios
Destacamos
J. A. Marrahí
Martes, 15 de agosto 2023, 13:10
Un paso atrás. Necesario, pero un pequeño paso atrás. Con una mezcla de resignación y sorpresa se ha vivido esta mañana la vuelta a la mascarilla obligatoria en algunas de las áreas más delicadas del Hospital Doctor Peset, motivada por un ascenso de casos en ... la Comunitat que ya preocupa a las autoridades sanitarias.
Tal y como ha informado LAS PROVINCIAS, la medida acordada por la Conselleria de Sanidad no afecta al área de hospitalización, sino a aquellas zonas más críticas del centro por la especial vulnerabilidad de los pacientes: UCI, Oncología y Urgencias.
Allí, en Urgencias, es donde se ha vivido un mayor desconcierto ante la restricción reimplantada. En un cristal de la entrada, un improvisado cartel escrito a mano y una fotocopia de la resolución autonómica informan a los usuarios de la nueva obligatoriedad.
Y, como era de esperar, a más de uno le ha pillado por sorpresa. Es el caso de José Antonio, de 29 años y de Valencia, acompañante de su cuñado ante «una especie de infarto que le estaba dando». Según describe, «hemos llegado dos familiares sin saberlo y hemos tenido que pedir dos mascarillas en Admisión».
Noticia Relacionada
Durante la mañana, y hasta las 11.30 horas, el departamento de Urgencias ya había vaciado dos cajas de mascarillas quirúrgicas, alrededor de un centenar de unidades, para paliar la demanda de pacientes y acompañantes llegados sin la protección ante el Covid.
Diego León, otro usuario, acompañaba a su madre a Urgencias. En su caso, «he llamado y nos han avisado de que hacía falta la mascarilla otra vez aquí y hemos cogido de casa». Desde su punto de vista, «después de lo que ha pasado y hemos vivido, cuando dicen de implantarla otra vez por algo será».
Isabel Andrés, de 48 años, ha ido a Urgencias por un traslado de su suegro. «Hemos llegado en ambulancia y no llevábamos mascarilla. Al ver que era obligatoria nos han facilitado una, sólo una por paciente. El resto de familiares hemos ido a buscar una».
Y eso no ha sido tan fácil en pleno festivo de la Asunción. «Hoy ha sido un poco complicado porque no hay farmacias abiertas», detalla la mujer. «Al final hemos andado unos 300 metros y las he encontrado en un quiosco que las vendían sueltas. Menos mal, porque si no tendría que haberme ido a buscar una farmacia de 24 horas», valora.
Marc Marchuet es un celador de 25 años que valora la nueva medida en un descanso de su servicio. «Entre el personal de Urgencias tenemos muy asumido que es conveniente llevarla, obligatoria o no, porque trabajamos en una zona sensible, con muchos traslados de ambulancias de personas que nunca sabes qué pueden tener».
De algún modo, «ya la llevábamos de oficio». Entre los pacientes y acompañantes, ahonda, «si que había desaparecido bastante el uso de la protección cuando se levantó la obligatoriedad, se notaba la confianza y hoy aún llega gente que no se ha enterado de la medida», de ahí la necesidad del servicio de Admisión de proporcionarla en la entrada.
Según ha podido saber este diario, esta vuelta atrás en el Hospital Doctor Peset es una medida muy puntual. Por el momento, y a pesar del empeoramiento estival en los contagios, no hay datos que lleven a elevar el nivel de alerta o extender la obligatoriedad a otros hospitales, lo que no quita que en las zonas con pacientes más vulnerables sea siempre aconsejable ante las enfermedades de transmisión respiratoria.
En la propia resolución que firmó el 10 de agosto el departamento de salud del Doctor Peset se considera «altamente recomendable» la mascarilla «para trabajadores, pacientes y acompañantes en el resto del hospital, incluyendo Consultas Externas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.