

Secciones
Servicios
Destacamos
Paloma Chen
Jueves, 20 de marzo 2025, 01:17
Aunque ya a nadie nos coge por sorpresa, también es difícil no montar cierto revuelo con los nuevos usos cuestionables que descubrimos que se pueden llevar a cabo con la inteligencia artificial. La última versión de la IA de Google, Gemini 2.0 Flash, es notablemente mejor en borrar las marcas de agua (watermarks) de las imágenes con copyright, entre otras funcionalidades. El borrado de las marcas de agua es una acción que varios usuarios en las redes sociales se han encargado de mostrar y criticar, por sus implicaciones legales.
New skill unlocked: Gemini 2 Flash model is really awesome at removing watermarks in images! pic.twitter.com/6QIk0FlfCv
— Deedy (@deedydas) March 15, 2025
Gemini 2.0 es una poderosa herramienta de generación y edición gráfica que ahora mismo está disponible de forma gratuita para que lo prueben desarrolladores de software y sin usos comerciales. Los ejemplos que se han viralizado en las redes sociales muestran que es casi perfecta para borrar las marcas de agua que, hasta ahora, nos han impedido utilizar ciertas imágenes sin comprarlas, dar acreditación, o cualquier otra condición que su copyright exigiera (como las que se encuentran en populares bases de fotos de stock como Getty Images y Shutterstock). Que a través de los prompts correctos, los usuarios que han probado el nuevo modelo hayan podido borrar estas marcas con tanta facilidad, indica que Google no ha establecido límites rígidos. Y aunque Gemini no es la primera que borra marcas de agua (incluso Adobe incluye en Photoshop y sus otros editores herramientas cada vez más mejoradas para eliminar objetos), sí que sorprende por la eficacia de sus resultados y su velocidad, que resultan en un borrado, aunque no perfecto, sí que cada vez más imperceptible para el ojo inexperto.
Gemini 2.0 Flash, available in Google's AI studio, is amazing at editing images with simple text prompts.
— Tanay Jaipuria (@tanayj) March 16, 2025
It also can remove watermarks from images (and puts its own subtle watermark in instead 🤣) pic.twitter.com/ZnHTQJsT1Z
Probablemente, Google se dé prisa en desactivar una función que, de hecho, está etiquetada como «experimental» dentro de Gemini, por la previsión de que se utilice para violar los derechos de autor en beneficio propio. Otros modelos de inteligencia artificial como Dall-E ya no generan imágenes de personajes con derechos de autor, y el GPT-4o de OpenAI rechaza activamente borrar marcas de agua. Ambas acciones son permitidas en Gemini 2.0, pero seguramente Google atajará estas problemáticas implantando alguna restricción significativa cuando llegue al gran público, en la línea de los otros modelos abiertos. No obstante, también es esperable que los modelos sigan mejorando y que, a través de determinados prompts, los usuarios logren resultados parecidos de los que, quizá Google, ya no se haga responsable.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.