Dos jóvenes consultan sus teléfonos móviles, en una imagen de archivo RAWPIXEL

Las aplicaciones que han dejado al descubierto los datos de 100 millones de personas

Un análisis de 'Check Point Research' desvela las 'app' que han puesto en riesgo información sensible de usuarios

R. D.

Martes, 25 de mayo 2021, 18:48

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Aplicaciones a cualquier precio. Decenas de ellas en cada teléfono móvil. En muchas ocasiones más. Pulsas 'aceptar' y la 'app' de turno recibe información importante. No sólo eso. Los sistemas de almacenamiento o la gestión de las notificaciones se integran en la aplicación y frecuentemente descuidan un aspecto clave: la seguridad.

El sitio especializado 'Check Point Research (CPR)' ha puesto en alerta a millones de usuarios en todo el mundo, «muchos desarrolladores pusieron en riesgo sus datos y los datos de los usuarios». En un instante, esa delicada información quedó expuesta, «El uso indebido de la base de datos en tiempo real, los administradores de notificaciones y el almacenamiento expuso a más de 100 millones de datos personales de los usuarios», concluye el estudio. Estos datos van desde el correo electrónico a las contraseñas, la ubicación o los nombres y apellidos de los consumidores.

La clave esta en una mala configuración de la base de datos en tiempo real, que no es nueva. Los investigadores de 'Check Point Research' comprobaron de forma muy sencilla si había fugas en el sistema de seguridad: ellos mismos conseguían acceder a esa información.

Las aplicaciones

'Check Point Research' atestiguó que aplicaciones como Astro Guru, Logo Maker o T'Leva son algunas de las que presentan problemas en cuanto a la información que se revela de los usuarios. «Astro Guru es una aplicación de astrología, horóscopo y quiromancia con más de 10 millones de descargas. Después de que los usuarios ingresen su información personal, incluido su nombre, fecha de nacimiento, género, ubicación, correo electrónico y detalles de pago, Astro Guru proporciona un informe personal de predicción de astrología y horóscopo», recoge el estudio.

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Una aplicación de taxi (T'Leva) también reveló serios problemas de datos. Los investigadores pudieron acceder a mensajes de chats entre los usuarios y consiguieron números de teléfono y recogida, «todo mediante el envío de una solicitud a la base de datos».

Logo Maker, una app centrada en el diseño, es otra señalada por los estudiosos de 'Check Point Research' como una de las más débiles en cuanto a sus sistema de seguridad.

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