El Mobile World Congress (MWC) ha arrancado este 26 de febrero en Barcelona su edición de 2024, que está marcada por la presencia de la Inteligencia Artificial y que, pese a su nombre presenta cada vez más sectores tecnológicos no relacionados con el móvil. De hecho, una de las grandes atracciones destacadas de este año es el primer prototipo de coche volador, de la empresa Alef Aeronautics, con sede en California.
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Ubicado en el Stand 6B34 del Pabellón 6, el coche volador, bautizado como Modelo A y que llama la atención por su chasis de malla, se parece menos a los vehículos voladores de las películas antiguas y más al taxi volador de Bruce Willis en la película de 1997 «El quinto elemento».
El modelo, que está de momento fabricado manualmente y cuya idea surgió en 2015 en una servilleta en Sillicon Valley, fue presentado en público en 2023 en el Salón del Automóvil de Detroit, y desde entonces Alef, que cuenta con el respaldo de Draper Associates, ImpactVC, Splash Capital, Knollwood Advisory, StrongVC y otros, ha recibido 2.850 reservas de pedidos en menos de un año.
Se trata de un vehículo de pasajeros homologado para circular capaz de lograr un despegue vertical y un vuelo hacia adelante. Parecido a un OVNI, la empresa confía en que el vehículo surque los cielos en 2025. Sin embargo, en Detroit el vehículo no se condujo, no voló ni se abrió para mostrar la cabina de pasajeros. «Todavía no es la versión final para el consumidor», dijo el fundador y director ejecutivo de Alef, Jim Dukhovny.
Tiene cuatro neumáticos, cada uno con un motor individual para el modo de conducción del coche volador, y una malla plateada de fibra de carbono se superpone a sus ocho hélices, cada una con un sistema de propulsión eléctrica independiente controlado por software para girar a diferentes velocidades para lograr redundancia y control, explicaban desde la empresa a Yahoo.
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El vehículo tiene unas dimensiones similares a las de un SUV y está diseñado para caber en cualquier espacio de aparcamiento o garaje al uso. El CEO de Alef asegura que se trata de una máquina trimodal, que se puede conducir, despegar verticalmente y volar hacia adelante, con una autonomía de unos 320 kilómetros en carretera (200 millas) y unos 175 en vuelo (110 millas).
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Su precio inicial es de 300.000 dólares y desde la compañía reseñan que el Modelo A podría volar legalmente en algunas zonas de Sillicon Valley.
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Legalmente, las normas para operar el auto volador son menos claras y desde Alef aseguran que se está trabajando. Incluso citan que actualmente la NASA está trabajando en una solución a largo plazo para una «autopista en el cielo» que pueda acomodar autos voladores, taxis eVTOL y servicios de entrega con drones.
Sin embargoo, no es el único, ni mucho menos. Países como Rusia, Francia, Italia, Turquía o Japón han presentado modelos de coches o taxis voladores en los últimos años, y en algunos casos han realizado vuelos de prueba.
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