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Sede de Telefónica. EFE
Caída de Movistar: ¿qué avería ha tenido hoy y por qué no funcionan algunos teléfonos?

Caída de Movistar: ¿qué avería ha tenido hoy y por qué no funcionaban algunos teléfonos?

Telefónica ha admitido que la avería se ha producido debido a la caída de varios nodos de la red 4G

REDACCIÓN

Miércoles, 9 de febrero 2022, 13:45

Telefónica ha experimentado este miércoles 9 de febrero problemas en su red que han impedido a los clientes de Movistar la realización de llamadas con normalidad, un fallo generalizado en todo el territorio y focalizado en los clientes corporativos. Poco antes de las 14 horas la avería en Movistar se había solventado.

El problema se ha detectado a media mañana, fruto de una avería que impedía que los usuarios de Movistar pudieran realizar o recibir llamadas con normalidad en sus dispositivos móviles, aunque no ha afectado a la conexión con datos. La avería se ha producido en las líneas corporativas, mientras que tanto los móviles de residencial y las líneas fijas y datos continuaron funcionando con normalidad. De esta forma, y según datos aportados por la compañía, por la avería solo se han visto afectados el 5% del parque de móviles.

Según reportaron los usuarios a través de redes sociales, los fallos que han experimentado es que al establecer conexión con la llamada entrante, no se escuchaba a la persona hablar. En otros casos, no era posible realizar la conexión.

La compañía ha admitido que la avería se ha producido debido a la caída de varios nodos de la red 4G de Movistar, pero no ha precisado el alcance de la misma ni el plazo previsto para la resolución de la incidencia.

Algunos usuarios han comentado que «habéis desactivado la VoLTE y VozHD y ahora nos funciona». La avería ha afectado incluso a los propios empleados de la sede corporativa de Telefónica en el Distrito C de Madrid.

¿Qué es VoLTE?

VoLTE significa Voz sobre evolución a largo plazo o Voz sobre LTE. VoLTE ofrece la posibilidad de realizar llamadas de voz a través de la red móvil LTE/4G*.

Anteriormente, 4G se limitaba a la navegación por Internet. Cuando se trataba de llamadas, el teléfono cambiaba automáticamente a 3G o 2G. Es posible que recuerdes que había unos segundos de demora hasta que el teléfono del destinatario sonaba. Gracias a VoLTE, esa demora ha desaparecido.

En una red 2G o 3G, las llamadas y los datos se separan y no pueden funcionar simultáneamente. Por ejemplo, durante una llamada telefónica en una red 2G, los mensajes de texto entrantes en ese momento solo llegarán después de haber finalizado la llamada telefónica. En una red 4G LTE, tanto las llamadas como los datos funcionan al unísono, lo que significa que un mensaje de texto llegará al instante incluso durante una llamada.

Down Detector, el sitio web que se encarga de recopilar toda la información sobre reportes de errores en servicios de telecomunicaciones, muestra la incidencia de la avería.

Errores reportadas sobre la avería de Movistar. DOWNDETECTOR

Este gráfico muestra una vista de las notificaciones de problemas enviadas en las últimas 24 horas en comparación con el volumen típico de notificaciones por hora del día. Es habitual que algunos problemas se notifiquen a lo largo del día. Downdetector solo notifica una incidencia cuando la cantidad de notificaciones de problemas es significativamente mayor que el volumen típico para esa hora del día.

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