Reuters
Martes, 28 de marzo 2023
Google ha liberado al público a finales de marzo 'Bard', su chat de Inteligencia Artificial, el competidor de ChatGPT. La mayor empresa tecnológica del mundo ha lanzado su chatbot buscando usuarios y comentarios para ganar terreno a Microsoft Corp, que ha incorporado ChatGPT en su buscador Bing, en una carrera acelerada en tecnología de inteligencia artificial.
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El experimento se ha iniciado de momento solo en dos países, EE. UU. y Reino Unido, donde los consumidores pueden unirse a una lista de espera para acceder a Bard en inglés, un programa que anteriormente estaba abierto solo para probadores aprobados. Por lo tanto, de momento no se puede utilizar en España, a diferencia de ChatGPT, que sí está operativo y, desde febrero también está incluido en el buscador Bing y en Skype, entre otros. Google, además, asegura que está trabajando para que Bard pueda hablar «tantos idiomas como sea posible».
Google describe a Bard como un experimento que permite la colaboración con IA generativa, tecnología que se basa en datos anteriores para crear contenido en lugar de identificarlo. Sin embargo, recuerda que Bard «es experimental, y algunas de las respuestas pueden ser inexactas, así que verifique la información en las respuestas de Bard. Con sus comentarios, Bard está mejorando cada día. Antes de que Bard se lanzara públicamente, miles de evaluadores participaron para brindar comentarios y ayudar a Bard a mejorar su calidad, seguridad y precisión».
El lanzamiento el año pasado de ChatGPT, un chatbot de la startup OpenAI respaldada por Microsoft, ha provocado un sprint en el sector de la tecnología para poner la IA en manos de más usuarios. La esperanza es remodelar la forma en que la gente trabaja y ganar negocios en el proceso.
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En la segunda quincena del mes de marzo, Google y Microsoft hicieron una serie de anuncios sobre IA, con dos días de diferencia. Las empresas están incorporando tecnología de redacción de borradores en sus procesadores de texto y otro software de colaboración, así como herramientas relacionadas con el marketing para que los desarrolladores web construyan sus propias aplicaciones basadas en IA.
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Cuando se le preguntó si la dinámica competitiva estaba detrás del lanzamiento de Bard, Jack Krawczyk, director senior de productos, dijo que Google se centró en los usuarios. Testers internos y externos han recurrido a Bard para «aumentar su productividad, acelerar sus ideas, realmente alimentar su curiosidad», dijo.
Google explica paso a paso quién y cómo unirse a él, «Para usar Bard, necesita una cuenta personal de Google que administre por su cuenta. Eso significa que no puede usar una cuenta de Google administrada por un padre, tutor o administrador de Google Workspace. Y debe tener 18 años o más. En este momento, es posible que Bard no esté disponible en su país. Por ahora, deberá unirse a la lista de espera antes de poder comenzar a usarlo». Se necesita además un navegador compatible (Chrome, Safari, Firefox o Edgeum y solo está disponible en inglés en EEUU y Reino Unido.
• Ve a bard.google.com .
• Selecciona Unirse a la lista de espera .
• Si es necesario, inicia sesión en tu cuenta personal de Google.
• Selecciona Sí, estoy dentro. Te agregarán a la lista de espera y te enviarán una notificación por correo electrónico cuando tengas acceso a Bard.
En una demostración del sitio, bard.google.com, a Reuters, Krawczyk mostró cómo el programa produce bloques de texto en un instante, a diferencia de cómo ChatGPT escribe las respuestas palabra por palabra.
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Bard también incluyó una función que mostraba tres versiones diferentes o «borradores« de cualquier respuesta dada entre los cuales los usuarios podían alternar, y mostraba un botón que decía »Google«, en caso de que un usuario deseara resultados web para una consulta.
A diferencia de ChatGPT, Bard no es competente en la generación de código de computadora, dijo Google en su sitio web. Google también dijo que ha limitado la memoria de Bard de intercambios pasados en un chat y que en la actualidad no estaba usando Bard para publicidad, el núcleo del modelo comercial de Google.
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La precisión sigue siendo una preocupación. «Bard no siempre lo hará bien», advirtió un aviso emergente de Google durante la demostración. El mes pasado, un video promocional mostró que el programa respondió una pregunta incorrectamente, lo que ayudó a reducir el valor de mercado de Alphabet en 100.000 millones del dólares.
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MARC ESCRIBANO
Google destacó un par de errores durante la demostración a Reuters, por ejemplo, decir que Bard afirmó erróneamente que los helechos requerían luz indirecta brillante en respuesta a una consulta.
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Bard también produjo nueve párrafos de texto cuando se le pidió cuatro en otro. Después de esa respuesta, Krawczyk hizo clic en un botón de pulgar hacia abajo para recibir comentarios. «Conocemos las limitaciones de la tecnología, por lo que queremos ser muy cuidadosos con el ritmo al que lo implementamos», dijo.
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