Urgente Listado completo de los premios de las fallas infantiles de Valencia 2025
El confundador de WhatsApp, Jan Koum, durante su intervención en Múnich este lunes.

WhatsApp volverá a ser gratis

El confundador del servicio de mensajería anuncia que se va a retirar la suscripción anual

LAS PROVINCIAS

Lunes, 18 de enero 2016, 13:28

WhatsApp volverá a ser gratis. La app dejará de cobrar la tasa anual. Así lo ha anunciado hoy Jan Koum, confundador de la compañía que creó el servicio de mensajes más utilizado en el mundo. Al menos así será en Estados Unidos, ya que durante una conferencia en Múnich, Koum se ha referido a la retirada de la "suscripción de 1 dolar".

Publicidad

De momento no se conoce cuándo se aplicará el cambio en EE UU ni cuándo WhatsApp volverá a ser gratis en países europeos como España, donde se paga una suscripción anual de 0,89 euros.

Jan Koum ha afirmado durante las jornadas Digital-Life-Design (DLD) que se celebran en Alemania que el crecimiento que ha experimentado la compañía en los últimos años, y que le ha llevado a contar con 900 millones de usuarios, permite ahora enfocar WhatsApp de una forma diferente.

La compra de la aplicación de WhatsApp por parte del gigante Facebook posibilitará nuevos cambio en la política de la app, al margen de la eliminación del pago que ha adelantado Jan Koum.

Privacidad de los datos

El domingo, en la inauguración de las jornadas, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, exigió equilibro justo entre la protección de datos y las ventajas de su intercambio global.

"Si no podemos ser seres privados, ¿entonces quiénes somos?", se preguntó la eurocomisaria durante la apertura de la conferencia internacional sobre internet DLD en Múnich.

La esfera privada es extremadamente importante y las personas deben poder decidir por si mismas con quiénes quieren compartir sus datos y qué se hace con ellos, subrayó.

Muchos clientes de negocios en la red desconfían de las empresas y temen por la seguridad de sus datos, lo cual "es un problema", señaló.

Publicidad

Además, los usuarios de la red deben tener la posibilidad de borrar sus huellas en internet o mudar sus datos de un proveedor a otro, agregó.

Eso hace necesario, también en este ámbito, un control de la competencia para velar por unas condiciones justas, indicó.

La competencia es la condición para un mercado abierto y "en este aspecto, los mercados digitales no se diferencias de los clásicos", dijo.

Según la comisaria, la diferencia radica en el ritmo del desarrollo digital, que exige nuevos enfoques y un balance entre los riesgos y los beneficios que ofrece la digitalización, así como un equilibrio entre los derechos de los consumidores y las oportunidades para las empresas.

Publicidad

Los datos constituyen una moneda en estos mercados y los clientes que pagan con datos deben ser tratados igual que si lo hubieran hecho con dinero en efectivo, afirmó.

"Si queremos tener un internet abierto, tenemos que tomarnos en serio las preocupaciones de las personas o de lo contrario se echarán atrás", advirtió.

Criticas a Europa

El periodista estadounidense Jeff Jarvis criticó a través de la red de mensajería Twitter que en Europa se habla demasiado sobre los riesgos y muy poco sobre las oportunidades de internet al aludir al discurso de Vestager.

Publicidad

"Disculpe, pero es muy europeo comenzar un debate sobre tecnología hablando de preocupaciones en lugar de oportunidades", escribió.

En este sentido se pronunció también Jens Spahn, secretario de Estado parlamentario en el Ministerio de Finanzas alemán, quien dijo que actualmente ocurre "muy poca cosa, muy tarde y muy despacio".

Así, mientras en Estados Unidos se invierten miles de millones de dólares en empresas emergentes, los inversores europeos se muestran reticentes, señaló.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad