Secciones
Servicios
Destacamos
Reuters
Miércoles, 5 de abril 2023, 11:12
El organismo de regulación de datos italiano (Garante per la Protezione dei dati personali) ha ordenado la limitación temporal del procesamiento de datos de usuarios italianos por OpenAI, y de su popular herramienta ChatGPT, en relación con el inicio de una investigación para asegurar el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos europeo (GDPR).
Y no es el único país que se lo ha planteado. Alemania podría seguir los pasos de Italia al bloquear Chat-GPT por preocupaciones de seguridad de datos, dijo el comisionado alemán de protección de datos al periódico Handelsblatt. «En principio, tal acción también es posible en Alemania», dijo Ulrich Kelber, y agregó que, sin embargo, esto estaría bajo la jurisdicción estatal. Sin embargo, no describió ningún plan actual para tomar tal acción.
Kelber dijo que Alemania solicitó más información a Italia sobre su prohibición temporal, lo que llevó a OpenAI respaldado por Microsoft (MSFT.O) a desconectar ChatGPT en el país.
El viceprimer ministro italiano y ministro de Infraestructura, Matteo Salvini, ha mostrado su preocupación y ha señalado que la competitividad de Italia se verá afectada en relación con otros países de la Unión Europea si el popular chatbot ChatGPT no se reactiva pronto, dijo.
OpenAI, respaldado por Microsoft, desconectó ChatGPT en Italia el viernes después de que la agencia nacional de protección de datos expresara su preocupación por posibles violaciones de privacidad y por no verificar que los usuarios tenían 13 años o más.
La autoridad de datos de Italia, también conocida como Garante, dijo que tendría una reunión por videoconferencia estel miércoles por la noche con los representantes de OpenAI, luego de que la compañía expresara su disposición a cooperar.
«Esta es una herramienta de trabajo que muchos jóvenes, muchas empresas, muchas empresas emergentes estaban usando y espero que puedan volver a usarla lo antes posible, porque de lo contrario, Italia tendrá una brecha en comparación con todos los demás países europeos», explicó Salvini.
Salvini había calificado previamente las restricciones italianas en los servicios de ChatGPT como «desproporcionadas». «Si solo un país (de la UE) de los 27 ha tomado esta decisión, los otros 26 están distraídos, son tolerantes y desinteresados, o claramente ha habido demasiado celo», dijo el ministro el martes.
Los reguladores de privacidad en Francia e Irlanda se han puesto en contacto con sus homólogos en Italia para conocer su investigación, y Alemania podría seguir los pasos de Italia, dijo el lunes el comisionado alemán de protección de datos al periódico Handelsblatt.
Hablando en la Asociación de Prensa Extranjera en Roma, dijo que respetaba la independencia del regulador de datos italiano y esperaba que la Comisión Europea interviniera para abordar el problema a nivel de la UE.
La inteligencia artificial generativa, como ChatGPT de OpenAI, se basa en algoritmos para producir respuestas notablemente humanas a consultas de texto basadas en el análisis de grandes volúmenes de datos, algunos de los cuales pueden ser propiedad de usuarios de Internet.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.