José Antonio Rodríguez
Madrid
Lunes, 16 de diciembre 2019, 06:43
Las navidades son las fechas más propicias para que los ciberdelincuentes aprovechen sus redes y cometer más delitos y estafas. El aumento de correos electrónicos y SMS hace que las campañas de 'phising' se multipliquen y tengan más éxito.
Publicidad
En los últimos días, Bankia ha anunciado un nuevo envío masivo de mensajes de texto que suplantan a la entidad bancaria. El objetivo es que los clientes piquen e ingresen en un formulario falso su documento nacional de identidad y su contraseña de la cuenta bancaria.
Hace unas semanas, Correos corrió la misma suerte y varios clientes recibieron un SMS advirtiendo de fallos en la entrega de su correspondencia o paquetería y les animaba a seguir un link para esclarecer qué ocurría con su envío.
La recomendación de los expertos es siempre la misma: «desconfiar». Además, las empresas aseguran que este tipo de comunicaciones no se realizan a través de SMS. Para acabar con las campañas de phising, Google ha lanzado en España una nueva herramienta: SMS Verificados.
El gigante de los buscadores espera proteger a las empresas y a los usuarios de los ataques de 'phishing'. Esta nueva función llega complementar la herramienta de detección de spam en tiempo real.
La verificación de SMS es una función de la app de mensajes de Google que permite la comunicación entre empresas y clientes de forma segura, ya que identifica mediante un código la identidad del emisor.
Publicidad
Los SMS vericados se está implementando en Estados Unidos, India, México, Brasil, Reino Unido, Francia, Filipinas, España y Canadá. Google ha asegurado que seguirá ampliando esta función en más países con tiempo.
Esta nueva iniciativa es una apuesta de Google para impulsar el estándar RCS, donde además de SMS verificados se encuentran opciones como los mensajes enriquecidos.
Con esta nueva herramienta, los usuarios podrán ver una insignia que permitirá comprobar la autenticidad del emisor y, además, incorporará el logo de la compañía. Si la empresa no está verificada, la app de Google avisará de ello.
Publicidad
Para poder realizar esta verificación, la aplicación necesitará conexión a internet y además se debe utilizar la aplicación Google Mensajes, aplicación preinstalada en los móviles Android. Desde los ajustes de la aplicación podremos activar o desactivar que Google nos notifique sobre la identidad del emisor. «Los SMS verificados ayudarán a entender la verdadera identidad del negocio que te envía mensajes para prevenir el 'phishing'», señala el gigante de los buscadores en su página de soporte.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.