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Línea 1 del metro. IRENE MARSILLA

Recorrido de la Línea 1 de metro en Valencia: las 40 paradas entre Bétera y Villanueva de Castellón

La línea fue inagurada en los años 80 y conecta con la estación del AVE, hospitales y universidades

LP.ES

VALENCIA

Miércoles, 17 de febrero 2021

La línea 1 del metro de Valencia tiene 40 paradas y une Villanueva De Castellón, en La Ribera, hasta Bétera, en la comarca del Camp del Turia, y cruza buena parte de Valencia. Ocho de las 40 estaciones son subterráneas, las comprendidas entre las estaciones de Beniferri y Safranar, todas ellas en Valencia. El servicio empieza a las 5:10 y finaliza a las 21:59, con una frecuencia de trenes que varía entre semana y el fin de semana.

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Estas son las 40 paradas:

- Villanueva De Castellón (Cl Tomas Estruch, 25. Castelló de la Ribera)

- Alberic (Av La Glorieta, 25, Alberic)

- Massalavés (Cl Proyecto 25, Massalavés)

- Montortal

- L'Alcúdia (Cl Estacio, l'Alcúdia)

- Benimodo

- Carlet (Av Blasco Ibañez, 31, Carlet)

- Ausiàs March

- Alginet (Pl. de les Germanies, 2 Alginet)

- Font Almaguer (Cl Apeadero Santa Anna, Benifaió)

- Espioca

- Omet (Cl Omet, 1, Picassent)

- Picassent (Cl Estacio, Picassent)

- Sant Ramón (Cl Iberia S Ramon, Picassent)

- Realón

- Col·legi El Vedat

- Torrent (Cl Estacio, Torrent)

- Picanya (Cl Cardenal Cisneros, Picanya)

- Paiporta (Av Francesc Ciscar, Paiporta)

- València Sud

- Sant Isidre Cl Jose Andreu Alabarta, 48, Valencia)

- Safranar

- Patraix (Av Gaspar Aguilar, 43 - Valencia)

- Joaquín Sorolla-Jesús (Av Giorgeta, 30 Valencia)

- Pl. Espanya (Gran Vía de Ramón y Cajal, Valencia)

- Àngel Guimerà (Gran Vía Fernando el Católico, 13 Valencia)

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- Túria (Avenida Pío XII, Valencia)

- Campanar - La Fe (Avenida de Pío XII, Valencia)

- Beniferri (Avenida de las Cortes Valencianas, Valencia)

- Empalme

- Burjassot (Cl Jose Carrau, Burjassot)

- Burjassot - Godella (Cl Victoria Kent, 5-Burjassot)

- Godella (Cl San Antoni, 2 - Godella)

- Rocafort (Av Dr Eugenio Lopez-Trigo, 11 Rocafort)

- Massarrojos (Cm Borboto Masarrochos, 71 Valencia)

- Moncada - Alfara ( Av Nou D'octubre, 50 Alfara del Patriarca)

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- Seminari - Ceu (Cl Almansa, Alfara del Patriarca)

- Masies (Ms Del Plater, Masías)

- S. Psiquiàtric

- Bétera (Cl Estacion, 3. Bétera)

Servicios:

- Desde Bétera: a Empalme, Torrent, Picassent y Villanueva de Castellón.

- Desde Seminari-CEU: a Torrent, Picassent y Villanueva de Castellón.

Las estaciones con mayor afluencia de pasajeros son Empalme, Àngel Guimerà y Jesús. Esta última se encuentra a unos escasos 150 metros de la estación de Valencia-Joaquín Sorolla de Adif.

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Lugares a donde se puede llegar

Palau de Congressos de València (estaciones de Beniferri y Empalme),

Centro comercial Nuevo Centro y estación central de Autobuses (estación de Túria).

Jefatura Central de Policía, MuVIM y Biblioteca Pública General (estación de Àngel Guimerà).

Jefatura Central de Tráfico y Estación de Alta Velocidad -AVE (estación de Jesús).

Hospital Doctor Peset Aleixandre (estaciones de Safranar y Patraix).

Universidad CEU Cardenal Herrera (estación Seminari)

La historia de la Línea 1 de metro en Valencia

El origen de la línea proviene de la antiguas líneas del trenet que conectaban las estaciones: Valencia - Pont de Fusta con Bétera (Zona norte) y Valencia - Jesús con Villanueva de Castellón (Zona sur). El antiguo trazado del trenet de la línea de Bétera junto con la línea de Llíria discurrían desde la estación de Empalme donde ambas líneas se unían hasta la estación de Pont de Fusta, utilizando la misma plataforma que a día de hoy es utilizada para la línea 4 del tranvía atravesando los distritos de Benicalap y Marchalenes. Los viajeros procedentes de las líneas de Bétera y Llíria pueden llegar a la estación de Pont de Fusta realizando transbordo gratuito con la línea 4 de Metrovalencia en la estación de Empalme. En cambio el antiguo trazado del trenet de la línea de Villanueva de Castellón discurría en superficie por el mismo trazado que a día de hoy circula en subterráneo el metro desde la (estación de Sant Isidre) hasta la antigua estación de Jesús.

En 1986 comenzaron los trabajos de construcción de un túnel que pasase bajo Valencia para unir las antiguas líneas que discurrían entre Villanueva de Castellón y la estación de Jesús, con la que comunicaba la ciudad con las localidades de Llíria y Bétera. Dicho túnel se inauguró el 8 de octubre de 1988, y comprende la sección entre las estaciones de Ademús (Empalme antes de 1988 y después de marzo de 2001) y Sant Isidre.

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Tras la inauguración se decidió gestionar los ramales de Bétera y Llíria de manera independiente, siendo conocido el segundo de ellos como línea 2, identificada con el color verde. Posteriormente se decidió explotar toda ella como una única línea, la 1, formada por dos ramales. Desde marzo de 2015 estas dos líneas se volvieron a operar de forma separada, pasando a ser identificada la línea 2 de color rosa.

Debido a la inauguración del túnel se modificó el trayecto de las antiguas líneas a Llíria y Bétera, ya que ambas tenían como cabecera la estación de Pont de Fusta en el centro de la ciudad. Por ello, el tramo entre Empalme y Pont de Fusta fue cerrado el 1 de febrero de 1991 para ser convertido en una línea de tranvía que actualmente constituye la línea 4 de Metrovalencia.

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El 3 de julio de 2006, en el tramo comprendido entre las estaciones de Plaça d'Espanya y Jesús, se produjo uno de los más graves accidentes de ferrocarril en España, que se saldó con 43 personas fallecidas y 47 heridos de diversa consideración. Fueron las unidades 3714 y 3736 las que se accidentaron, procedían de Llíria, de manera que estaban dando servicio a la línea 2, en aquel momento línea 1.

El 12 de diciembre de 2010, siendo Francisco Camps (PP) presidente del Consell valenciano, se cambiaron los nombres de algunas estaciones de la línea. Jesús pasó a denominarse Joaquín Sorolla (coincidiendo con la inauguración de la estación provisional de alta velocidad de Adif), mientras que la estación de Hospital pasó a llamarse Safranar (el nombre del barrio donde se ubica).​ Este cambio de denominación provocó quejas por parte de la Asociación de Víctimas del accidente del Metro de 3 de julio de 2006, partidos de la oposición y colectivos vecinales. Estos criticaron que la modificación ayudaría al olvido del accidente, y por lo tanto, de las dudas sobre este que todavía quedan por resolver. A raíz de estas quejas, finalmente se cambió de nuevo el nombre a Joaquín Sorolla - Jesús, dejando la opción de recuperar el nombre de Jesús cuando la estación temporal de alta velocidad fuera desmantelada.​ El 30 de junio de 2016, la estación de Jesús recuperó su nombre original tras casi seis años de cambios. El Consell, bajo la presidencia de Ximo Puig (PSPV), anunció el cambio con motivo del décimo aniversario del accidente.​

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Los trenes que actualmente prestan el servicio de la línea 1 son las unidades 4300 que construyó Vossloh en la factoría de Albuixech, que sustituyeron a las series 3600 y 3700 (los trenes que antes daban servicio a las líneas 1 y 2). En esta línea las 3900 también llegaron a circular, pero solo en casos especiales como el viaje en pruebas de la 3918 por las líneas 1 y 2 enteras.

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