
J. F. PICÓ
Martes, 10 de agosto 2010, 11:05
Publicidad
El Ayuntamiento de Alicante ha podido 'salvar' el mercadillo de Teulada, cuyos terrenos son propiedad de un empresario que los obtuvo hace once años en una subasta convocada por el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA). Rafael Bonmatí Andreu e Hijos tiene a su favor todos los pronunciamientos judiciales para reclamar un suelo que ahora es utilizado por el Consistorio alicantino porque, inexplicablemente, la misma Generalitat decidió en 2005 cederlo a la ciudad para el traslado del mercadillo de Campoamor a Teulada.
Pues bien, al final de no pocas negociaciones, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, el Instituto Valenciano de la Vivienda y la empresa han cerrado un acuerdo extrajudicial que permitirá, salvo sorpresa de última hora, mantener la parcela en cuestión en manos del Ayuntamiento.
La estrambótica historia comienza el 4 de diciembre de 1989, cuando el Ivvsa adjudicó a la citada mercantil dos parcelas en el barrio de San Blas. Sin embargo, el instituto nunca llegó a otorgar las escrituras públicas al adjudicatario. Se ha visto obligado a hacerlo hace tres años, en 2007, cuando un juzgado de Valencia falló a favor de Bonmatí Andreu en su reclamación. Habían pasado 17 años desde la adjudicación y el asunto, a pesar de la sentencia de 2007, aún está pendiente de resolver.
Un año antes de que el empresario emprendiera el litigio que luego ganaría, la Conselleria de Economía y Hacienda firmaba un convenio con el Ayuntamiento para la cesión de una de las citadas parcelas, con destino al traslado del mercadillo de Campoamor, a pesar de que había sido adjudicada años atrás por parte del Ivvsa. El conflicto ya saltó en su día a los medios de comunicación, aunque es ahora cuando se ha podido resolver, al menos en primera instancia.
Publicidad
La solución pasa porque la empresa Rafael Bonmatí Andreu e Hijos compre a la Conselleria de Econiomía y Hacienda las dos parcelas que le fueron adjudicadas por un importe 2,7 millones de euros, sin IVA, y, además, se comprometa a construir las viviendas protegidas previstas. Pero como se trata de resolver el conflicto existente en torno al mercadillo, se establece la posibilidad de que el Ayuntamiento ofrezca a Bonmatí otra parcela en la ciudad a cambio de la que afecta a la zona comercial de Teulada.
El acuerdo extrajudicial recoge de forma expresa que el consistorio deberá dejar expedita y libre la parcela de la polémica antes del próximo 30 de diciembre, eso sí, «salvo que con carácter previo a la finalización del citado plazo el Ayuntamiento suscriba acuerdo con la mercantil por virtud del cual se proceda a permutar la parcela II-7 del polígono de San Blas por otra parcela propiedad del Ayuntamiento y destinada a la construcción de viviendas protegidas». Las fuentes consultadas por este diario explicaron que, salvo inconveniente no esperado, la permuta se realizará.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.