Borrar
El Cupón Diario de la ONCE del miércoles deja 500.000 euros a un único afortunado
HISTORIA, TRADICIÓN

AQUELLAS TERMAS DE LA PLAYA

Mª ÁNGELES ARAZO

Miércoles, 18 de agosto 2010, 02:14

Esta página de la playa, la del espléndido arenal y neblinas azules por reverberación, pertenece a un lejano pasado, cuando las barracas de baño 'Aurora' y 'Francisco' alquilaban bañadores y cuartitos para desnudarse, con la puerta bien cerrada por donde sólo podía mirar algún rayo de sol. Los dueños, un matrimonio católico, cedían gratuitamente sombra del umbráculo y sillas de enea a las monjitas que acompañaban a los niños de los asilos 'Romero', 'Protectora de los niños' y ' Beneficiencia', propiciando los días más gozosos del verano a los pequeños huérfanos y pobres. Hasta que decidieron aventurarse en la empresa de construir las Termas, destinadas de un modo especial a los que padecían reuma, convencidos de que el agua del mar, a una temperatura de 36 ó 37 grados, era el más eficaz de los remedios.

Las esperadas Termas se inauguraron en 1918; el restaurante fue arrendado al Hotel Reina Victoria y se ofrecieron cenas de gala para que las damas lucieran trajes largos de satén y collares de perlas. En aquel tiempo, los tranvías con vagones apodados de lujo y perrera tenían su punto final en el trayecto de la Malvarrosa junto a la acequia del Gas; y para facilitar el desplazamiento a las Termas se estableció una línea de dos automóviles Ford que no cobraban el billete de regreso si el cliente mostraba el ticket de su baño.

Sin embargo, los elegantes se decidieron por los balnearios y las cenas en sociedades que presumían de aristócratas. Las Termas cerraron el restaurante; acusaron la decadencia, la guerra y los años grises que le siguieron. En las décadas de 1960 y 1970 se alquilaban a fallas para bailes dominicales, pero aún acudían a tomar los baños gente de la Ribera, donde la tradición continuaba.

Hasta que un día, apagaron el farolillo que alumbraba el Ave María de escayola presidiendo el salón encristalado. Se traspasó el inmueble y los nuevos propietarios inauguraron 'Casablanca', para el baile nocturno y la alegre copa. Y luego siguió 'Aquarela'. El ayer se replegó; además el reuma se trató con antiinflamatorios. Y no hay quien lo cure definitivamente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias AQUELLAS TERMAS DE LA PLAYA