Borrar
Jaime Renedo junto a la puerta de su restaurante, en la Travesía de San Mateo. :: MATÍAS NIETO
Caprichos de otros mundos
Gente

Caprichos de otros mundos

Jaime Renedo. Ofrece en Asiana-Next Door una cocina divertida y asequible que acaricia el sudeste asiático y besa a Perú

B. L.

Martes, 31 de agosto 2010, 02:18

'Next Door' es el hermano pequeño de Asiana o el que ha nacido después, mejor dicho. Asiana es un restaurante de siete mesas que abre sólo por las noches en el interior de una tienda de antigüedades orientales, en la Travesía de San Mateo, en pleno corazón del barrio de Malasaña. Comparten la cocina y el 'padre', pero no la carta ni los menús. El hermano mayor, que abrió hace seis años con aspiraciones de altos vuelos, reminiscencias mediterráneas y planteamientos japoneses, ha evolucionado hacia una fusión con más cocinas del mundo, desde China hasta Perú. En su menú suele haber platos con caviar o el delicado y caro buey wagyu . El hermano menor nació en el local de al lado, de ahí su nombre, como una propuesta de restaurante informal de rabiosa fusión entre la cocina de todo el sudeste asiático y la peruana. Podría decirse que cada uno de ellos es obra de uno de los hemisferios del cerebro de Jaime Renedo, un joven cocinero burgalés que creó primero, con sólo 21 años, el restaurante de alta gastronomía que había soñado, y abrió después un gastrobar con una oferta muy meditada, donde se toman deliciosos pisco sour y se comen ensaladas vietnamitas, sudados balineses de pescado, tiraditos de corvina o ceviche criollo por menos de 40 euros. El planteamiento informal y los precios accesibles han hecho de 'Next Door' un animado local, casi siempre lleno, que dobla mesas y rechazar reservas en plena crisis.

Jaime es otro joven chef español que, como David Muñoz, hace cocina de otros mundos con gran éxito; en 'Next Door', con una propuesta que define como «informal, accesible y bien elaborada». De niño jugó entre los fogones de un pequeño restaurante familiar en Arcos de la Frontera y la profesión de su padre le llevó a vivir por todo el mundo: tres años en Japón, dos en Roma y varios en Estados Unidos. Ha comido con curiosidad en Borneo, Sumatra, Camboya, México, Guatemala y su amado Perú, a donde viaja con asiduidad, así que su memoria gastronómica es una mixtura natural que por su edad y curiosidad aún está en plena maceración. Cuando Ferrán Adriá fue nombrado jefe de cocina de El Bulli, Jaime sólo tenía un año.

Tras formarse en la escuela de Salvador Gallego, Renedo pasó una temporada en el restaurante de Ferrán Adriá, otra en el Picasso de Las Vegas, Currito, Santo Mauro y poco más antes de abrir Asiana. De todos esos ingredientes metidos en la batidora de una cabeza inquieta surgió un cocinero-viajero que busca y utiliza con naturalidad todo lo que va descubriendo en el mundo. Ya tiene una plantilla de 19 personas y el proyecto sigue hirviendo, como la Parihuela de pescado del día que sirve por 13 euros. La próxima puerta no está tan cerca. El próximo 'Next Door' abrirá en Ciudad de México.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Caprichos de otros mundos