Urgente La Lotería Nacional del sábado entrega su primer premio en la zona cero de la dana y otros dos municipios valencianos
Una maestra da clase a sus pequeños alumnos. :: FERNANDO GÓMEZ
Alicante

Profesores de la concertada cobrarán este año los 8,5 millones que les deben

La Generalitat pagará a 15.000 docentes lo que no percibieron en 2008 para homologar sus salarios con los de la pública

E. BARDISA

Jueves, 21 de octubre 2010, 02:48

Publicidad

Los aproximadamente 15.000 docentes de enseñanza concertada de la Comunitat Valenciana cobrarán antes de que acabe el año los 8,5 millones de euros que se les adeudan desde 2008, tal y como aseguraron ayer representantes de la Conselleria de Educación a las organizaciones sindicales. Para ello el Gobierno valenciano realizará una modificación presupuestaria que le permita liquidar «la mayor parte de la deuda».

Con esta medida se abonará lo que aún queda pendiente de la analogía retributiva de la enseñanza concertada, que no es otra cosa que el acuerdo que se tomó en 2002 para equiparar los salarios entre los profesores de la pública y la concertada. Y efectivamente, desde entonces, a igual formación y categoría, no hay ninguna diferencia salarial entre lo que perciben unos y otros.

Entonces, ¿de dónde proviene esa deuda millonaria? La homologación se ha hecho efectiva siempre «salvo en el año 2008, cuando alegando razones presupuestarias no se pagó lo que correspondía», explicó ayer Pedro Montagud, secretario general de FSIE-CV, el sindicato mayoritario entre los profesores de la concertada.

En concreto, los maestros de Infantil y Primaria dejaron de percibir 699,92 euros ese año; los licenciados del primer ciclo de ESO, 532,12; los del segundo ciclo, 534,52 y los de Bachillerato, 699,93.

Publicidad

Los años siguientes -2009 y 2010- se pagó de nuevo lo estipulado sin ningún problema.

«Decretazo» desigual

En la reunión mantenida ayer, los docentes de la concertada reclamaron también que se les equipare con los de la pública en la aplicación del «decretazo» del Gobierno central.

Según denuncian, la medida supone una reducción salarial del 5% para todos los funcionarios, «sin embargo a los trabajadores de la pública se les mantiene la misma base de cotización de antes del recorte mientras que a nosotros sí que se nos aplica una rebaja», señaló Montagud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad