Urgente La Lotería Nacional del jueves reparte el primer premio en un municipio de 500 habitantes y en otras 14 localidades de toda España
La Ribera-Costera

La Unión de Consumidores apoya a la Ribera contra la tasa de la basura

El PSPV de la comarca aplaude esta iniciativa que permitirá a los vecinos seguir con el contencioso propuesto por el Consorcio

CARMEN CERVERÓ

Sábado, 27 de noviembre 2010, 01:53

Publicidad

Ante el rechazo del Consorcio Ribera-Valldigna a los cerca de 30.000 recursos de reposición contra la nueva tasa de Tratamiento de Residuos, que presentaron las familias de la Ribera y la Valldigna, estos vecinos ven la luz después de que el Consorcio les emplazara a un contencioso administrativo para poner solución a los recursos de reposición.

Y es que la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ayudará a estas familias en su rechazo contra este nuevo canon, representándoles en el proceso judicial. «El Consorcio sabe que con el contencioso la mayoría de recursos iban a acabar ahí, ya que supone unos gastos que superan lo que tienen que pagar por la tasa», explicó Robert Martínez, coordinador comarcal del PSPV de la Ribera Alta y alcalde de l'Alcúdia.

Según el vicepresidente del Consorcio Ribera-Valldigna y primer edil de Benimodo, José Luis Sanchis, a los vecinos «no les merecía la pena continuar con el proceso, ya que por esta tasa pagan entre 48 y 80 euros y un proceso de este tipo podría costar 600 euros».

Por este motivo, el PSPV de la Ribera Alta ha aplaudido la iniciativa de la Unión de Consumidores, ya que da la «razón a los socialistas y añade algo de claridad a esta situación».

Para ayudar y asesorar a los alcireños, ya que de los 30.000 recursos presentados 7.000 proceden de familias alcireñas, el PSPV de la capital de la Ribera Alta repartirá, a partir del lunes, 10.000 folletos informativos «de cómo realizar este contencioso a través de la Unión de Consumidores», manifestó Enrique Alborch, secretario general del PSPV de Alzira.

Publicidad

Por otra parte, los socialistas criticaron la gestión del Consorcio, ya que si «cada Ayuntamiento tramitara el pago de la basura se ahorraría 1,3 millones de euros», afirmó Martínez.

Desde el PSPV anunciaron la presentación de alegaciones a la tasa de 2011, que está previsto que se apruebe antes de que acabe el año. «La tasa aumenta un 10%, a pesar de producir 4.400 toneladas menos de residuos. Si las cosas continúan así nos veremos obligados a recurrirla», señaló Sanchis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: solo hoy, 12 meses a 12€

Publicidad