Borrar
La urbanización el Respirall de Alzira. :: FRANCISCO GARCÍA
Alzira aprueba la gestión directa del Pai del Respirall 13 años después
La Ribera-Costera

Alzira aprueba la gestión directa del Pai del Respirall 13 años después

También se actuará de esta forma en el polígono industrial de la carretera de Albalat para poner fin a dos importantes conflictos

A. TALAVERA

Viernes, 17 de diciembre 2010, 01:27

El Ayuntamiento de Alzira ha querido poner punto y final a dos importantes conflictos que llevan muchos años pendientes de resolución. Se trata de la gestión de los programas de actuación integrada de la zona del Respirall y de la carretera de Albalat que ha sido aprobada en un pleno extraordinario.

En concreto, el pleno del Ayuntamiento ha decidido que gestionará de forma directa las actuaciones pendientes y necesarias de estas zonas. Esto significa que la propia administración municipal se encargará de dirigir los proyectos que se realicen en estas partidas y también de gestionar los pagos.

«A lo largo de los años, el Ayuntamiento ha ido adoptando acuerdos que debido a las múltiples resoluciones judiciales no han tenido valor por eso ahora tenemos que tomar la iniciativa y dar solución a esta situación que llevamos arrastrando tanto tiempo», ha señalado Elena Bastidas, alcaldesa de Alzira.

En el caso de la urbanización el Respirall se inició en 1997 y el polígono industrial de la carretera de Albalat en 1999. Muchos años de espera que propietarios y empresarios llevan pidiendo soluciones.

«Esperemos que no se vuelvan a cometer los errores del pasado y, sobre todo, es muy importante que se actúe informando en todo momento a los afectados», ha solicitado el portavoz del Bloc, Carles Aranda.

Y es que durante este tiempo han sido varias las reuniones que el Consistorio ha mantenido con las personas interesadas en estas actuaciones, tanto del Respirall como del polígono industrial, y se han llevado a cabo una serie de compromisos que a partir de ahora se tendrán que poner en marcha.

Esta resolución ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por el PP y PSD, y las abstención de la oposición, PSPV y Bloc.

«Estamos de acuerdo en que se solucione este problema de una vez, pero hemos decidido abstenernos porque no hemos estado presentes en todos los trámites», ha sido el motivo alegado por Enrique Alborch, portavoz del PSPV, y también por el edil del Bloc.

Consenso y transparencia

Aunque la mayoría del equipo de gobierno ha sido suficiente para aprobar estas resoluciones, la alcaldesa de Alzira ha pedido a ambos partidos de la oposición que reconsideraran su posición en la votación ya que «todos estamos de acuerdo en el fondo».

También se ha indicado que después de tanto tiempo es necesario actuar con la mayor transparencia para que los afectados entiendan cómo van a llevarse a cabo todos los trámites. Así se ha explicado que los arquitectos municipales estarán a disposición de las personas que tengan dudas para que no surjan problemas.

Y es que tras muchos años pendientes de estos pais ahora se ha tenido que optar por realizar una nueva programación, ya que la otra opción que permitía la ley era la de desclasificar el suelo. Esto significa que se ha de empezar de nuevo aunque «se utilizarán los instrumentos anteriores que sean servibles», según ha manifestado la alcaldesa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Alzira aprueba la gestión directa del Pai del Respirall 13 años después