Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Viernes, 25 de marzo 2011, 01:16
El doctor Julio Cortijo, jefe de la Unidad de Docencia e Investigación del Consorcio Hospital General Universitario y catedrático de Farmacología de la Universitat de València, aseguró ayer que a pesar de que las drogas de diseño no son un fenómeno nuevo, ya que existe constancia de su producción y consumo desde principios del siglo pasado por laboratorios que los desarrollaron para otros usos, sí es cierto que hay nuevas sustancias que están experimentando un importante desarrollo y difusión gracias a la aparición de las nuevas tecnologías.
Así, según el Dr. Cortijo, «los cibercócteles, o mezclas de varias sustancias prohibidas y nocivas para la salud y difundidas a través de Internet están conociendo un crecimiento notable gracias a este medio. Internet está facilitando el consumo de dichas sustancias que en algunos casos, hasta ahora, eran poco conocidas debido al hecho de que se dan consejos, por ejemplo, para combatir el cansancio o pasarlo bien a través de mezclas explosivas».
Y va más allá. El gran problema de las drogas de diseño es que éstas están realizadas a partir de síntesis químicas de varios compuestos y realizados en laboratorios clandestinos sin ninguna garantía química ni sanitaria. No se sabe qué productos se utilizan en las mezclas y en la mayoría de los casos los compuestos utilizados son altamente perjudiciales. «Estamos observando lesiones neuronales muy graves en algunos pacientes que han abusado de estas sustancias, entre las que destacaría casos de Parkinson en jóvenes de 30 años producidos por las drogas de diseño. Las consecuencias a largo plazo son terribles».
Julio Cortijo expuso estas conclusiones en una ponencia bajo el título 'Las Drogas de Diseño', que formó parte de la octava edición del Ciclo de Conferencias 'Salut i Qualitat de Vida', organizado por la Nau Gran de la Universitat de València en colaboración con la Fundación Divina Pastora.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.