

Secciones
Servicios
Destacamos
LOLA SORIANO
Viernes, 17 de junio 2011, 02:17
«He encontrado la profesión a la que quiero dedicarme. Siempre me han gustado las manualidades y en este trabajo combinaré esta afición con mi amor por las fallas», explica Juan Carlos Banacloy, uno de los diecisiete jóvenes que ayer culminó el curso impartido por la concejalía de Empleo y el Gremio de Artistas Falleros que le acredita como aprendiz de taller.
Los diecisiete jóvenes recibieron ayer en la Ciudad Fallera su diploma y hasta quemaron la falla que habían realizado como proyecto final del curso. Fue un día de fiesta donde se disparó traca e incluso se indultaron algunos ninots, uno de ellos entregado a la máxima representante de las Fallas de 2011, Laura Caballero.
Lo llamativo del asunto es que ya hay al menos tres talleres que han demostrado su interés inicial por contratar a alguno de los aprendices para incorporarlos a su equipo. «Dos de los talleres son de la comarca de l'Horta y un tercero, pertenece a la propia Ciudad Fallera. Nosotros pondremos en contacto a las empresas con los aprendices para que hagan su propia selección», indicó ayer satisfecho Fernando García Ribas, artista fallero que, junto con su compañero de profesión Ramón Espinosa, han impartido el curso formativo que volverá a repetirse en julio.
Como recordaron la concejala María Jesús Puchalt y el maestro mayor, Pepe Latorre, esta iniciativa es pionera y precede al módulo de Formación Profesional que prevé instaurar el Ministerio de Educación. «Tenemos que apostar por las Fallas, la fiesta y la tradición y más ahora que queremos que la declaren Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».
Entre los espectadores se encontraba el decano de los artistas falleros, Vicente Luna, quien recordó sus inicios en la calle Sant Bult «donde yo nací. Empecé a trabajar a los 14 años y estuve con artistas como Vicente Hurtado y Carlos Tarazona. Ahora esto es para las nuevas generaciones».
Como anécdota, cabe destacar que uno de los aprendices presentes ayer en el acto, Jesús Morte, ha creado un grupo en facebook, con ya 90 adhesiones, para que el concejal Félix Crespo continúe en la Junta Central Fallera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Famosas en la reinauguración de una tienda de lujo en Valencia
Begoña Clérigues
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.