Urgente El Gordo de La Primitiva de hoy domingo deja una lluvia de premios: más de 177.476 euros y 13 ganadores
La escena del crimen, anoche, acordonada poco después de los apuñalamientos. :: JESÚS SIGNES
Sucesos

Un hombre mata a cuchilladas a tres vecinos, uno de ellos un niño, en Castellar

El autor del triple crimen, un extrabajador de una funeraria, llamó a las puertas de las víctimas y luego las apuñaló | Pasará a disposición judicial el lunes, el mismo día que se celebrarán los entierros

JAVIER MARTÍNEZ

Domingo, 30 de octubre 2011, 02:10

FOTOS: Las imágenes de la tragedia

Publicidad

Tres personas murieron, entre ellas un niño de 13 años, y otras dos resultaron heridas graves al ser acuchilladas por un hombre de 33 años en una finca de la calle Poetisa Leonor Perales en la pedanía valenciana de Castellar. El triple crimen tuvo lugar sobre las nueve de la noche del viernes en el edificio donde residían las víctimas y el homicida. La Guardia Civil investiga si este último había consumido cocaína en las horas previas a la comisión de los crímenes. El detenido pasará a disposición judicial el lunes, el mismo día que se celebrarán los entierros

Los gritos de auxilio alertaron a los vecinos, que llamaron al 112 para pedir una ambulancia. José Francisco Planells, un extrabajador de una funeraria, comenzó a llamar a las puertas de sus vecinos y los apuñaló conforme abrían. Fueron momentos de gran pavor y nerviosismo.

Planells acuchilló primero al niño de 13 años y luego asestó varias puñaladas a los padres del menor.

Uno de los heridos, Vicente, logró asomarse a una ventana para pedir auxilio. Entre las víctimas mortales se encuentran José Ramón Julián, de 50 años, y su hijo de 13 años. La esposa y madre de los fallecidos, Dolores Vila, de 48 años, fue acuchillada en el abdomen y tórax. Su estado es muy grave y se encuentra ingresada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital La Fe.

Planells, conocido en Castellar como 'El Parreta', también mató a cuchilladas a Carmen 'La Pimentona', de 78 años. La otra persona herida es Vicente 'El Panolla', de 44 años, que acudió en auxilio de las víctimas. Este último vecino presentaba heridas de arma blanca en la espalda y la cabeza.

Publicidad

Minutos antes de los crímenes, Planells fue visto con su hija de seis meses en brazos en la calle y una cafetería. Los vecinos que se cruzaron con el homicida no podían imaginarse el baño de sangre que se avecinaba.

Tras los primeros acuchillamientos y los gritos de las víctimas, algunos vecinos acudieron a la finca, pero no subieron al rellano donde se encontraban las víctimas.

Un policía de paisajo arrestó al homicida

Publicidad

Un policía local de Valencia, que regresaba a casa tras impartir un curso de técnicas policiales, entró en el edificio y se encontró a la anciana en el suelo. El agente se agachó para auxiliar a Carmen y en ese momento salió el agresor con las ropas ensangrentadas y el mango de un cuchillo en la mano.

A pesar de que no llevaba su arma reglamentaria, el policía logró detener a Planells, que no ofreció resistencia.

Al lugar de los hechos acudieron con urgencia varias patrullas de la Guardia Civil y Policía Local de Valencia, así como dos ambulancias del SAMU y el médico de Castellar. Los agentes asistieron a las víctimas y acordonaron la zona para facilitar el trabajo de los agentes del laboratorio de criminalística de la Guardia Civil. Un equipo de psicólogos también se personó en la calle Poetisa Leonor Perales para asistir a los familiares de las víctimas y los vecinos.

Publicidad

El teléfono de emergencias 112 recibió a las 21.02 horas la primera llamada que alertaba de los brutales apuñalamientos. El agente que detuvo al autor del triple crimen es un miembro del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Local de Valencia. El policía, que reside en Castellar, ha sido felicitado por sus mandos tras su heroica acción.

El detenido fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Alfafar. La mujer del homicida, que trabaja como vigilante en un centro comercial, no se encontraba en casa cuando su marido apuñaló a los vecinos.

Publicidad

La alcaldesa, en Castellar

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha entrevistado con el agente local de paisano que arrestó al agresor y ha manifestado su apoyo a los familiares y víctimas de los crímenes.

La misma funeraria en la que trabajaba Planells prepara los entierros de las tres personas fallecidas.

Más información:

«Un chico normal, casado y con una hija de seis meses»

Fabra muestra su apoyo a las víctimas y familiares del crimen de Castellar

Noticia Patrocinada

El Ayutamiento decreta un día de luto oficial

VÍDEO: Los familiares, rotos

VÍDEO: El retén fúnebre se lleva los cuerpos

VÍDEO: Declaraciones de Miguel Domínguez tras el crimen

Otras noticias:

Arde en un piso en el que vivían 15 personas

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad