

Secciones
Servicios
Destacamos
LOLA SORIANO
Viernes, 20 de enero 2012, 09:17
La tela de valenciana se sube a la pasarela y es muy demandada por diseñadores. Valentino, Lorenzo Caprile, Óscar de la Renta y, en nuestra tierra, internacionales como Francis Montesinos, Hannibal Laguna, Carlos Haro, Higinio Mateu, Valentín Herráiz, Ernesto de Sostoa o Presen Rodríguez se han rendido al encanto de la seda de Rafael Catalá, Vives y Marí y Camilo Miralles. Además, embajadoras de la moda como la infanta Elena o la princesa Letizia la han llevado a lo más alto.
Como explican desde Rafael Catalá «estos días Valentino se ha llevado sedas nuestras con dibujos grandes y medianos sin metales. Les encantan las telas de valenciana tal cual, sin reinterpretaciones», indica María Luisa Llórens, responsable de indumentaria.
Entre sus clientes está la Casa Real. «La infanta Elena lució una magnífica falda negra confeccionada por Caprile y la princesa Letizia, la noche antes de la boda real de Dinamarca, llevó un cuerpo con uno de nuestros dibujos históricos, el 'Avignon'. Mucha gente nos lo pide y dice quiero la seda de Letizia».
Vives y Marí sirven brocados y damascos de novia a Victorio & Lucchino, pero también les demandan sedas de vivos colores para diseñadores de toda España. «Uno de ellos es Pepe Botella. Y una diseñadora andaluza, Mercedes de Alba», comenta Javier Aznar.
Mercedes de Alba, que diseña desde El Viso del Alcor (Sevilla), asegura que descubrió por causalidad estas sedas. «Estaba cansada de los estampados que veía y la verdad es que me encanta la seda valenciana. En la nueva colección incluyo en la parte inferior de los abrigos, a modo de cenefa, los tejidos que empleáis para los mantos de la Virgen».
Guiños valencianos
Francis Montesinos indica que también le gusta «hacer guiños a Valencia. En la colección 'Mi Valencia' utilicé brocados, muchos hilos de metal y colores llamativos. Son trabajos vivos, como Valencia».
El alicantino Hannibal Laguna lo emplea para trajes de noche. La colección 'Face to face' la conforman trajes que son verdaderas joyas con espolines y chantilly.
El valenciano Ernesto de Sostoa es un amante de este tejido. «Hice en Madrid un desfile con cuerpos con delantales de valenciana y corsés con tonos carne y encima delantales. Y lo aplico para bolsos o zapatos». Hace poco creó para una clienta de Madrid un traje de novia «con un corsé inspirado en el traje de valenciana, la falda iba abullonada, con enagua y pololos». Y vistió a una novia alemana, que había sido fallera mayor de Quart-Extramuros-Velázquez. «Para la ceremonia civil llevó brocatel rojo».
En la elección de corte de la fallera mayor 2012 mostró una creación -que lució la periodista Ángeles Hernández- bautizada como 'deconstrucción de traje de valenciana' . «Era un lampazo de seda natural en un abrigo con espalda al aire y cuello de chimenea y la falda estaba hecha con delantales».
El castellonense Higinio Mateu empleó sedas en la pasada colección de invierno de la Fashion Week valenciana. «Eran cuerpos y chaquetas en negro y dorado o plateado. Solemos poner sedas valencianas para trajes de cóctel o ceremonias. Me encantan los tejidos llamativos, como rojo y dorado o verde y plata. También lo suelo usar para los abrigos de las reinas de Castellón. Además, he hecho una colección, 'Flores negras', que presenté en la feria del lujo de Moscú y gustó mucho».
Carlos Haro apunta que desde «la primera colección que comercialicé, siempre incluyo tejidos de valenciana. Hay una gama espectacular de brocateles y me gustan muchos los fondos negros con brocados multicolor o fondos pastel con brocados metálicos». Haro indica que, además de para trajes de novia, se sirve mucho de la seda valenciana para trajes chaqueta.
Indumentaristas como Álvaro Moliner tienen clientela en todo el mundo que le demandan seda valenciana. «Una mujer holandesa vino a hacer turismo, vio el escaparate, y como viaja mucho y acude a muchas óperas, me ha encargado varios abrigos con brocados».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.