Vecinos de Ruzafa piden una ordenanza que frene la apertura de más bares
Los residentes temen que el cierre de los locales de importación de empresarios chinos dé paso a una nueva zona de ocio
P. MORENO
Lunes, 23 de enero 2012, 14:29
Publicidad
La asociación de vecinos de Ruzafa pedirá al Ayuntamiento la aprobación de una ordenanza que sirva de obstáculo a la apertura de más bares en el barrio. La medida pretende, según comentó ayer el portavoz de la entidad, Giovanni Donini, evitar que se forme una saturación de locales de ocio al igual que ha ocurrido en otras zonas de la ciudad.
El precedente inmediato lo tienen, apuntan los residentes, en la ordenanza vigente en el Carmen durante años, que establecía una distancia mínima de 65 metros para conseguir la licencia de apertura de otro local. Esto fue lo que se mantuvo hasta que se aprobó la zona acústicamente saturada.
Donini indicó que la medida es urgente por la marcha de los empresarios chinos del barrio a un polígono industrial cercano a Valencia. Los almacenes de venta al por mayor se concentraban en la calle Cuba y otras adyacentes como Puerto Rico, Buenos Aires y Alcalde Chisvert, entre otras.
La «huida» de los almacenes ha dejado muchas plantas bajas vacías. «La única salida que tienen ahora esos alquileres es que sean ocupados por bares y otros locales de ocio». Tras la declaración de zona saturada en el Carmen, los vecinos temen que Ruzafa sea la alternativa como el barrio de moda para los negocios de la noche. Donini comentó que la aprobación de la ordenanza «daría mucha tranquilidad a los vecinos».
Publicidad
Otro de los motivos de preocupación para los residentes es la intención de la Conselleria de Infraestructuras de reurbanizar un puñado de calles. Se trata de ejes viarios como Cádiz y Dénia, con una actuación global que costará 15,2 millones de euros.
La reforma de las aceras supondrá la posible pérdida de plazas de aparcamiento. En cada cruce pueden eliminarse una treintena, según los proyectos a los que han tenido acceso en la asociación de vecinos. Las obras han salido ya a licitación y se encuadran dentro del Plan RIVA de recuperación de esta parte de Valencia.
Publicidad
Otras calles que se reurbanizarán serán Maestro Aguilar, así como Literato Azorín y Pedro III el Grande, incluidas en el Plan Confianza. El propósito es aumentar el espacio destinado a los peatones e incluir carril bici en aquellas zonas donde sea posible. Donini dijo por último que todavía falta por determinar las plazas de parking que se quedarán, debido a que en algunas calles podrían aumentar.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión