Investigan una nueva terapia para curar lesiones medulares
EFE
Lunes, 12 de marzo 2012, 01:04
Publicidad
Científicos del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia estudian el potencial de compuestos moduladores de la hipoxia o falta de oxígeno como terapia para la recuperación de lesiones modulares.
La hipoxia es una consecuencia común de distintos procesos patológicos como la lesión medular, el cáncer o cualquier proceso en el que esté implicada la regeneración de tejidos. Ocurre cuando un tejido se ve privado del suministro adecuado de oxígeno y es provocada por el «factor inducible por hipoxia» o HIF (por sus siglas en inglés).
Según Victoria Moreno-Manzano, investigadora principal del Laboratorio de Regeneración Neuronal del CIPF, en el caso de la lesión medular el HIF debe ser activado para lograr una mayor proliferación celular, y en particular de aquellos precursores neurales con potencial para regenerar las zonas dañadas.
El CIPF centra su trabajo en el estudio de la potencial recuperación de las lesiones medulares y su objetivo es reactivar la función neuronal tras una lesión medular traumática, a través de diversas técnicas experimentales que utilizan tanto la terapia celular como los fármacos.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión