Secciones
Servicios
Destacamos
M. PALACIOS
Lunes, 7 de mayo 2012, 02:08
El Ballet Clásico de Valencia (BCV) nació en 1984, de la mano de Mari Cruz Alcalá, con el único objetivo de «promover la danza en el ámbito de la Comunitat Valenciana, facilitando la transición de los jóvenes bailarines valencianos al ámbito profesional».
Desde el comienzo de su trayectoria, la compañía presentó coreografías de repertorio clásico como 'Coppelia' o 'El Cascanueces' así como piezas neoclásicas creadas específicamente para esta formación por coreógrafos como Davidson, Gregori, Collins o Clegg, entre otros.
Pero allá por 2000 ó 2001, según recuerda Alcalá, el ballet dejó de subirse a los escenarios. La causa, afirma, «que muchos de sus componentes salieron a bailar fuera y se fueron integrando en compañías profesionales tales como English National Ballet, Rambert Dance Company y Corella Ballet (Barcelona Ballet), entre otras». Más de una década después, el BCV vuelve. Será el 19 y 21 de mayo, en el Teatre Auditori de Catarroja y en el Olympia, respectivamente.
Presentará cinco piezas «muy variadas»: 'Lago de los Cisnes' (2º acto) y 'Paquita', además de tres coreografías «de tipo más neoclásico y contemporáneo» como 'Nueve', 'Conversaciones', y 'Cabua Le Le'.
El ballet cuenta, «de momento», con 19 bailarines, todos valencianos, con edades comprendidas entre los 16 y los 32 años. Junto a ellos participarán profesionales del English National Ballet (Begoña Cao y Esteban Berlanga), M.ª José Sales y Fernando Bufalá (Barcelona Ballet) o Clara Barberá (ex-bailarina solista del English National Ballet y del Rambert Dance Company).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.