

Secciones
Servicios
Destacamos
M. G.
Lunes, 25 de febrero 2013, 10:32
Algo se mueve en la política valenciana, salvo en la ciudad de Alicante. Al menos, eso se desprende de las encuestas y estudios sociológicos encargados por los principales partidos políticos y grupos de opinión. En todos ellos, se confirma el estudio, encargado por el PSPV-PSOE el pasado verano y avanzado por este diario, en el que se vaticinaba la pérdida de la mayoría absoluta en Les Corts Valencianes. En ese momento, junto a los populares, los socialistas no conseguirían aumentar el número de diputados, es más retrocederían, pero con el aumento de fuerzas como Esquerra Unida (EU), la coalición Bloc-Compromís y la posible entrada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), les permitiría gobernar.
En el caso de la ciudad de Alicante, la situación sería distinta. El PP perdería la mayoría absoluta si la candidata no fuera la actual alcaldesa, mientras que no estaría tan claro si Castedo se mantuviera como candidata en el 2015. Así, la encuesta socialista, si los populares pusieran a cualquier candidato que no fuera Sonia Castedo, bajaría de los 17 concejales actuales hasta once, los socialista se quedaría en nueve, EU subiría en un concejal hasta tres, y UPyD sería la gran beneficiada del cambio de candidato popular, pues pasaría a tener hasta cinco concejales. Compromís, por su parte, podría entrar en la próxima Corporación municipal, aunque la barrera del 5% para el primer concejal es muy alta y todavía está en el aire, aunque su tendencia es a subir.
Sin embargo, todo esto no sería nada si Castedo se mantiene de candidata en 2015. Así queda claro en base a una encuesta de la dirección nacional del PP según cual, Sonia Castedo mantendría su actual mayoría, aunque perdería concejales en beneficio de UPyD, que podría disputarle incluso a los socialistas ser el primer grupo de la oposición en el Ayuntamiento alicantino. La mayoría absoluta de la goza hoy en día es todavía una incógnita.
Por su parte, el PSPV se mantendría en los mismos concejales que esta legislatura o apenas subiría uno. Esto es porque los socialistas no logran canalizar hacia su formación la ola de descontento ciudadano que se percibe en todos los sondeos. En cambio, EU y Compromís mantienen su tendencia al alza en todos los sondeos.
Esta encuesta, según ha averiguado este diario, es el principal motivo por lo que desde la dirección regional y desde la nacional se ha bajado presión para que dejará la Alcaldía al ser consciente que es única baza segura en la actualidad, más teniendo en cuenta el resultado de las otras capitales de provincia.
Los populares podrían perder con claridad la mayoría absoluta en la ciudad de Castellón, mientras que en Valencia empiezan a observa un grado de desgaste de Rita Barbera, que beneficiaría a UPyD y podría suponer la pérdida de la mayoría absoluta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.