Casi todas las cepas de los campos de Gata de Gorgos están dañadas tras el granizo del lunes. :: LP
La Marina

Gata pierde el 90% de la cosecha de uva por los daños causados por el granizo

El Ayuntamiento solicita a la Generalitat y a la subdelegación del Gobierno la declaración de zona catastrófica para todo el municipio

R. GONZÁLEZ

Jueves, 30 de mayo 2013, 02:18

El breve episodio de granizo del pasado lunes quizá dejó una bella estampa blanca en las calles del municipio, pero los efectos sobre el campo han sido terribles. En un primer balance, Gata de Gorgos estima que los daños del pedrisco rondan el 90% de la cosecha de uva en las zonas donde cayó con más fuerza, aunque todavía no se ha realizado una valoración económica.

Publicidad

La situación en que han quedado las viñas de la población han llevado al ayuntamiento a pedir a la Generalitat Valenciana y a la subdelegación del Gobierno la declaración de zona catastrófica para todo el municipio. Así se acordó con el respaldo de todos los grupos políticos en el pleno celebrado el martes por la noche.

La alcaldesa, Ana María Soler, destacó que el granizo, aunque cayó por un corto periodo de tiempo, «destrozó las viñas» por la fuerza que tenía y el tamaño. Aunque solo afectó a una parte del término, Soler recalcó que había «hecho polvo las cepas» y que «ha deshecho los bancales».

En ese sentido, el edil Guillermo Cholbi señaló que las zonas más dañadas eran la parte sur del municipio y la este. Buena parte de los cultivos de uva moscatel se han perdido. En un primer contacto con los agricultores, estos le trasladaron al concejal los terribles efectos del pedrisco. Uno de ellos le comentó que si recogía diez kilos de uva ya sería mucho.

Cholbi apuntó que ayer se realizaron fumigaciones para tratar de corta «hemorragia en las viñas» por los daños producidos, pero que eso no servirá para recuperar la producción, que ya se había visto afectada recientemente por una plaga de conejos de montaña.

Publicidad

Tanto la alcaldesa como el edil incidieron en que van a hablar con localidades limítrofes, como Dénia y Xàbia, en las que vecinos de Gata tienen terrenos, para intentar aunar esfuerzos y reclamar de forma conjunta ayudas para los afectados.

El pleno también acordó la creación de una oficina para asesorar a los vecinos. Este espacio para atender las reclamaciones estará ubicado en la Cámara Agraria.

Hoy mismo está prevista una reunión del Consell Municipal Agrari en la que se efectuará una primera evaluación económica de los destrozos. Los agricultores y los propietarios de campos trasladarán a los representantes municipales un balance de la situación.

Publicidad

Por otra parte, en el pleno del martes vio luz verde una moción para reclamar que los recursos se maximicen y se coordinen esfuerzos para mejorar la seguridad en los campos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad