

Secciones
Servicios
Destacamos
LAURA BOSCÁ
Martes, 30 de julio 2013, 02:08
Antella celebra, por segundo año consecutivo, la Maerà, la tradición que se recuperó en 2012 de transportar troncos por las aguas del río Júcar como durante ochos siglos se ha practicado en este municipio.
En esta ocasión serán los festeros de Antella y un reducido grupo de vecinos de este municipio los encargados de conducir, por un tramo de unos 800 metros de longitud, medio centenar de troncos con un peso total de unas 25 toneladas, valiéndose únicamente de la ayuda de sus ganchos.
El Ayuntamiento de Antella recuperó en abril del pasado año, con motivo de la Trobada de Centres d'Ensenyament en Valencia de la Ribera, esta tradición milenaria que hasta la década de los 70 se practicaba en Antella para hacer llegar la madera procedente de la serranía de Cuenca hasta los centros de consumo. Para ello, contó con la ayuda y colaboración de los Gancheros de la Comarca de Trigo (Cuenca), la Associació Cultural de Raiers de la Noguera Pallaresa (Lleida), los Almadieros de Navarra y la Asociación Internacional de Navateros y Almadieros, que el pasado año presentó su candidatura para que el transporte fluvial de madera sea declarado de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Como novedad, este año se han construido balsas de troncos desde los que los gancheros conducirán los troncos hasta el paraje natural de l'Assut d'Antella, de la que toma sus aguas la Acequia Real del Júcar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.