

Secciones
Servicios
Destacamos
JAVIER MARTÍNEZ jmartinez@lasprovincias.es
Sábado, 28 de septiembre 2013, 17:24
Una operación contra la evasión de divisas en Valencia se ha saldado con cinco personas detenidas, entre ellas dos guardias civiles destinados en la Unidad Fiscal del Aeropuerto de Manises, y la incautación de más de 500.000 euros que un empresario chino pretendía sacar de España de forma ilegal.
Los primeros arrestos tuvieron lugar el jueves por la mañana tras ser sorprendido uno de los implicados con una mochila repleta de dinero. Según informaron fuentes cercanas a la investigación, uno de los guardias civiles arrestados aprovechó su jornada laboral y su condición de agente de la autoridad para evadir dinero del ciudadano chino tras ayudarle a eludir los controles en el aeropuerto de Manises. Así, el agente presuntamente introdujo el dinero en una zona reservada con la intención de que el empresario no declarara la suma millonaria. Ambos actuaron en connivencia, y todo parece indicar que no era la primera vez que lo hacían. Luego, el ciudadano chino cogería otra vez la mochila con su dinero y subiría al avión.
Pero un equipo de guardias civiles de paisano lo impidió tras una ardua investigación. Los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil habían montado un operativo en el aeropuerto con suma discreción. Desde hacía varias semanas investigaban al agente corrupto y a un sargento de la misma Unidad Fiscal, pero no tenían suficientes pruebas para detenerlos. Una vez confiscado el dinero, los agentes antidroga detuvieron a otros tres individuos implicados en los hechos.
Tras leerles sus derechos, las cinco personas arrestadas fueron incomunicadas y trasladadas a diferentes calabozos para interrogarlas por separado. El sargento de la Guardia Civil Javier C. S., que estaba de vacaciones cuando fue apresado, está acusado también de un delito de tráfico de drogas. En las investigaciones han participado también agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional de Valencia y de la Guardia Civil de Alicante.
Los agentes corruptos cobraban una importante cantidad de dinero por cada mochila con miles de euros que introducían en el área restringida del aeropuerto. La Guardia Civil investigará ahora el patrimonio de ambos para determinar si se han enriquecido con sus acciones delictivas en los últimos años.
Cada mes, tres o cuatro viajeros intentan subir a un avión en el aeropuerto de Manises con más de 10.000 euros. Este es el límite de dinero que se puede sacar de España sin declarar. A partir de esta cantidad se considera evasión de capital. Se da la circunstancia que los guardias civiles detenidos contaban el dinero de los pasajeros que realizaban una declaración de moneda para, precisamente, impedir la evasión de divisas. La trama de corrupción descubierta por la Guardia Civil podría traer más detenciones en las próximas horas.
.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.