Borrar
Lotería La Bonoloto del miércoles premia con 144.843 euros a un único jugador: comprobar resultados del 9 de abril
El alcalde de Pego, Enrique Moll. :: C. P.
El Consell da un mes a Pego para presentar informes sobre las actuaciones en el marjal
La Marina

El Consell da un mes a Pego para presentar informes sobre las actuaciones en el marjal

R. GONZÁLEZ

Viernes, 20 de diciembre 2013, 01:48

El alcalde, Enrique Moll, se reunió ayer con el director general del Medio Natural, Alfredo González, para pedirle que la Generalitat reduzca o condone al Ayuntamiento de Pego la deuda de un millón de euros que queda pendiente por saldar de la sentencia que condenó al exalcalde, Carlos Pascual, y al exedil José Orihuel por los graves daños provocados al marjal. Tras ese encuentro, Moll destacó que la conselleria ha enviado a la Audiencia Provincial una petición para concederle al consistorio un plazo de un mes para todo tipo de información sobre las actuaciones en el marjal.

El primer edil señaló que la reunión había sido una primera toma de contacto «relajada» en el que ambas partes habían explicado sus posturas y había comprobado la «buena voluntad» del gobierno autonómico. Según reconoció, había salido contento» de la reunión con Alfredo González, pero no quiso aventurar qué posibilidades tienen Pego de conseguir que el Consell rebaje la cantidad que el ayuntamiento debe abonar.

No obstante, Enrique Moll afirmó que confiaba en que al menos se logre reducir la sanción económica. Para avalar su postura, el consistorio ha empezado a preparar el documento que trasladará a la conselleria. El alcalde explicó que les había solicitado un informe con los gastos e inversiones llevadas a cabo en el marjal para regenerar este paraje.

Una de las actuaciones que recogerá el documento es el taller de ocupación del Creama para regenerar «la muntanyeta verda» y en el que el Ayuntamiento de Pego invirtió 447.000 euros, recordó el munícipe. También detallarán las limpiezas de acequias y ríos llevadas a cabo, así como las intervenciones realizadas por la Comunidad de Regantes.

A finales del pasado mes el consistorio tuvo conocimiento del requerimiento de la Audiencia Provincial que reclamaba al ayuntamiento y a la Comunidad de Regantes de Pego el millón de euros pendiente de la sentencia por los daños ocasionado en el marjal entre 1995 y 2003. Una reclamación que se dirigía a ellos como responsables civiles subsidiarios al ser declarados insolventes Pascual y Orihuel.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Consell da un mes a Pego para presentar informes sobre las actuaciones en el marjal