DANIEL VALERO
Domingo, 12 de enero 2014, 01:01
«Duele recortar, pero no hay más remedio», confiesan en el equipo de gobierno de Paterna. El ayuntamiento ha emprendido una de las decisiones más delicadas que puede tomar una administración, la de restringir un servicio sanitario, una prestación que, en este caso, creó el propio consistorio paternero liderado por el popular Lorenzo Agustí.
Publicidad
Los motivos con los que el ejecutivo local explica el ajuste del servicio, que dejará de estar disponible las ocho horas al día que operaba hasta la fecha y concentrará su labor durante los fines de semana, responde a que «mantienen su intención de respetar escrupulosamente la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de las Administraciones Públicas, actualmente en tramitación, que obligará a las administraciones locales a asumir únicamente aquellas materias de su competencia».
Tal y como informó el consistorio, la ambulancia se limita a partir de ahora a los viernes de 15.00 a 22.00 horas y los sábados y domingos de 9.00 a 22.00 horas. Lo prestará la empresa pública Gestión y Servicios de Paterna (Gespa), «con un presupuesto de 14.400 euros durante los próximos seis meses». «El servicio se adapta de este modo a los días y horas de mayor demanda», añaden desde el gobierno local.
Según argumentó el ayuntamiento, el nuevo calendario se justifica en que los viernes por la tarde y los fines de semana «es cuando menos recursos sanitarios dispone el municipio, ya que no están operativos los centros auxiliares de Más del Rosari La Coma, Campamento, Lloma LLarga o La Canyada, a excepción del sábado por la mañana».
«Se dispone por tanto de menos personal sanitario para atender a todo el municipio y está constatado que es en este horario cuando este servicio municipal, que no atiende las emergencias médicas pero sí sirve de apoyo a los servicios sanitarios, tiene una mayor demanda», aseguraron. Además, al estar operativo el servicio durante los fines de semana, la ambulancia podrá estar presente en los actos más multitudinarios que se desarrollen, ya sea eventos deportivos, sociales o festivos», añadieron en el equipo de gobierno.
Publicidad
Además, el ayuntamiento ha prorrogado el servicio durante sólo seis meses, fecha en la que espera que esté vigente la citada ley de racionalidad de las administraciones.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.