PPLL
Lunes, 27 de enero 2014, 03:22
A. Dasí. Un equipo multidisciplinar conformado por los arquitectos José Manuel Climent y Tirso Ávila, el arqueólogo, Javier Máñez, el historiador, Rafael Jordà, y el investigador local, Salvador Císcar, está elaborando, bajo las directrices de la Delegación de Medio Ambiente, el Plan Director del Patrimonio Hidráulico-Histórico de Torrent, un estudio que recoge toda la información existente sobre el conjunto de elementos que componen la antigua red que abastecía de agua a la ciudad, entre ellos la presa del pantano que se está recuperando.
Publicidad
El último en sumarse a este equipo ha sido Salvador Císcar. «Con ello buscamos enriquecer la redacción del plan bajo la perspectiva de un torrentino que lleva más de 12 años realizando publicaciones sobre los antepasados del municipio», explica el edil de Medio Ambiente, José Gozalvo.
Boro, como se le conoce, comenzó a investigar sobre la ciudad movido por la curiosidad porque «parecía que Torrent tuviese la Torre y nada más». «Con la idea de ir más allá de lo que se ve, empecé a investigar descubriendo que la ciudad ha tenido mucha influencia a nivel nacional», añade el investigador local.
Entre sus 14 estudios publicados en el Llibret de la Falla Ramón i Cajal destaca 'L'aigua en Torrent: sistema de regadiu, gremis d'aiguadors, l'Aigua de Torrent en l'Exposició Regional de València', que narra la llegada del agua al municipio publicado en 2012 y que surgió gracias al descubrimiento de un documento inédito. «Antes de comenzar la investigación no había información sobre la llegada del agua a Torrent pero gracias al libro de cuentas de la Sociedad de Aguas Potables, perteneciente al contador de la Sociedad de Aguas Potables, Eulogio Piqueres, encontré todo el recorrido de las tuberías que traían el agua a Torrent», explica su autor.
Esta investigación que permitió recuperar parte de la historia local, ha llevado a la delegación de Medio Ambiente a solicitar su colaboración para la redacción del Plan Director del Patrimonio Hidráulico. «Mi aportación en este trabajo es dar una visión local puesto que conozco anécdotas y tengo documentación conseguida a través de particulares para complementar todo lo que mis compañeros estudien», advierte Boro.
Publicidad
El investigador puede enriquecer el plan con amplios conocimientos sobre patrimonio hidráulico gracias a sus investigaciones, «sabíamos que el primer asentamiento humano fue en El Vedat y en Mas de la Montañeta, pero hace un año apareció información sobre el asentamiento de los iberos en la Serra Perenxisa y además sabemos que sistema hidráulico comienza en Más del Jutge», adelanta.
El Plan Director, que se desarrollará durante los próximos seis meses, es un estudio en el que aparecerá toda la información existente sobre el conjunto de elementos que componen la antigua red que permitía abastecer de agua a la ciudad y aglutinará todos los trabajos de recuperación y restauración llevados a cabo durante los últimos siete años por el equipo de Gobierno. Una vez terminado servirá para poder analizar cada uno de los elementos hidráulicos de este conjunto histórico su puesta en valor y divulgación.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.